Compañía minera colombiana es reconocida por su gestión en sostenibilidad

Se trata de Mineros S.A compañía que fue reconocida este año por proyectos en temas sociales, económicos y de equidad de género.

Mineros Colombia, compañía de capital colombiano dedicada a la producción y exploración de oro, fue reconocida en varias oportunidades durante 2022 por sus proyectos e iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño en temas sociales, económicos y de equidad de género.

Santiago Cardona, vicepresidente de Mineros Colombia, indicó que “aportar al desarrollo socioeconómico del Bajo Cauca, hace parte de nuestro propósito superior por el bienestar de todos. Por eso, unimos esfuerzos con diferentes autoridades con el objetivo genuino de contribuir a mejorar la calidad de vida de la región”.

El departamento de Antioquia y sus habitantes, entidades gubernamentales y del sector minero reconocieron el trabajo de la compañía por realizar una minería responsable y sostenible.

En noviembre, Mineros Colombia recibió la Órden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia. Esta condecoración es concedida a aquellas personas y entidades que con su trabajo han honrado y contribuido al desarrollo del departamento en diferentes campos.

La insignia fue entregada a la compañía por las casi cinco décadas que lleva aportando al crecimiento económico de la región, la generación de empleo y la motivación a la exploración minera responsable y sostenible.

Igualmente, dada la utilización de elementos diferenciadores en la protección del medio ambiente e incentivar el uso sostenible de la biodiversidad, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) le entregó, recientemente y por tercer año consecutivo, el sello de Sostenibilidad a la compañía y a su filial Negocios Agroforestales S.A.S BIC.

Además la Gobernación de Antioquia condecoró a Mineros por tener dentro de su estrategia de Responsabilidad Social un programa social de iniciativa privada para 2022, en específico por la realización de programas sociales que no hacen parte de las obligaciones legales del sector minero y que mediante la inclusión han mejorado las condiciones de vida de las comunidades de su territorio.

La minera también recibió el Sello Social de la Minería de Antioquia 2022, por las prácticas de inversión social privada en sus áreas de influencia directa e indirecta, así como por atender los impactos sociales generados y promover beneficios que permitan el desarrollo de las comunidades.

Otro de los premios que recibió fue por parte de la organización Women in Mining UK (WIM), que destaca la diversidad del talento de la minería en todo el mundo. Puntualmente, la organización reconoció a cuatro colombianas entre 491 mujeres de 61 países en su listado de 2022 delas 100 mujeres inspiradoras en la minería global.

Dos de las cuatro colombianos fueron Erika Patricia Herrera Gonzáles, coordinadora de Ecosistemas de Mineros Colombia, y Johanna Paola Ariza Nadja, jefe de Salud Empresarial de la misma compañía.

Finalmente, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia reconoció a más de 10 empresas que hacen parte de la Ruta por la Equidad Laboral para las Mujeres de Antioquia, entre ellas Mineros Colombia y otras compañías con “sentido social coherente, encaminadas a que las mujeres tengan una vida más digna”.

De acuerdo con Cardona, este reconocimiento va en línea con el “firme convencimiento para trabajar unidos por la equidad de género y laboral junto con aliados como Usaid Colombia y emprendedores como Asapibas y Campodulce”.

Tomado de: PORTAFOLIO