Producción latinoamericana de petróleo y gas sube un 9% desde la guerra de Ucrania

Entre los países con mayor potencial en la región, Garibaldi destacó Venezuela, que ya ha logrado elevar sus extracciones tras el reciente alivio de las sanciones impuestas por EU.

“La necesidad de encontrar alternativas a las fuentes rusas de petróleo condujo a un cambio alentador en la postura de Estados Unidos hacia Venezuela, cuya producción actual de crudo es la más alta registrada desde principios de 2020”, resaltó Garibaldi.

En opinión del secretario ejecutivo de Arpel, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro debe ahora dar pasos concretos para “establecer un marco normativo estable”, incluso si aún “no se vislumbra” el levantamiento de las sanciones hasta después de que se comprueben que el país haya celebrado elecciones libres.

En cuanto a Brasil, Garibaldi recomienda que continúe explorando en alta mar, ya que, sin nuevos descubrimientos, su producción declinaría a partir de 2027.

Recordó, asimismo, el repunte de la producción de crudo de esquisto en la formación sedimentaria argentina de Vaca Muerta, que según expertos podría pasar de los 300,000 barriles diarios de este año a más de un millón a partir de 2035.

De concretarse estos planes, las exportaciones de petróleo argentinas podrían totalizar unos 20,000 millones dólares, volumen que sería aún mayor con el agregado de gas, aseguró Garibaldi.

Tomado de Forbes