Mineros Colombia cierra 2022 con varios reconocimientos por su apoyo social al Bajo Cauca antioqueño

Tomado de Mineros S.A

Mineros Colombia, compañía de capital colombiano, dedicada por más de 48 años a la producción y exploración responsable de oro, fue reconocida en varias oportunidades durante 2022 por sus proyectos e iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las comunidades del Bajo Cauca antioqueño en temas sociales, económicos y de equidad de género.

En este sentido Santiago Cardona, Vicepresidente de Mineros Colombia, indicó, “aportar al desarrollo socioeconómico del Bajo Cauca, hace parte de nuestro propósito superior por el bienestar de todos. Por eso, unimos esfuerzos con diferentes autoridades con el objetivo genuino de contribuir a mejorar la calidad de vida de la región.

Dado el compromiso que tiene la compañía con el departamento de Antioquia y sus habitantes, entidades gubernamentales y del sector minero reconocieron su trabajo por realizar una minería responsable y sostenible, que genera bienestar.

Mérito Cívico y Empresarial

En noviembre, Mineros Colombia recibió la Órden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, por parte de la Asamblea Departamental de Antioquia. Esta condecoración es concedida a aquellas personas y entidades que con su trabajo han honrado y contribuido al desarrollo del Departamento en diferentes campos.

La insignia fue entregada a la compañía por las casi cinco décadas que lleva aportando al crecimiento económico de la región, la generación de empleo y la motivación a la exploración minera responsable y sostenible.

Sello Sostenibilidad Corantioquia

Gracias a la utilización de elementos diferenciadores en la protección del medio ambiente e incentivar el uso sostenible de la biodiversidad, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, le entregó recientemente y por tercer año consecutivo, el sello de Sostenibilidad a la compañía y a su filial Negocios Agroforestales S.A.S BIC.

Durante su recibimiento, Santiago Cardona, vicepresidente de la compañía, agradeció “a las comunidades y a sus trabajadores por enseñarles y llevarlos a mejores niveles de cuidado y respeto por el territorio y sus ecosistemas”.

Mejor programa social de 2022

La Gobernación de Antioquía condecoró a Mineros, por tener dentro de su estrategia de Responsabilidad Social, el Mejor Programa Social de iniciativa privada 2022, en específico por la realización de programas sociales que no hacen parte de las obligaciones legales del sector minero y que mediante la inclusión han mejorado las condiciones de vida de las comunidades de su territorio.

Además, la compañía también recibió el Sello Social de la Minería de Antioquia 2022, por las prácticas de inversión social privada en sus áreas de influencia directa e indirecta, así como por atender los impactos sociales generados y promover beneficios que permitan el desarrollo de las comunidades.

Mujeres inspiradoras

La organización Women in Mining UK (WIM), que destaca la diversidad del talento de la minería en todo el mundo, reconoció en noviembre a cuatro colombianas entre 491 mujeres de 61 países, como parte de la edición 2022 del listado “100 mujeres inspiradoras en la minería global”.

Entre las seleccionadas están Erika Patricia Herrera Gonzáles, Coordinadora de Ecosistemas de Mineros Colombia, y Johanna Paola Ariza Nadja, jefe de Salud Empresarial de la misma compañía. De acuerdo con el consejo directivo de Women in Mining Colombia, “ser una mujer representativa en el sector minero global, que es destacada en WIM2022, incluye el liderazgo de cambios positivos e impactantes, empoderar a otra, tener perseverancia frente a la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafios.”  

Frente a este reconocimiento, Herrera comentó: “Me siento muy feliz que hayan reconocido mi trabajo, la invitación es que la minería sostenible sí es posible. Yo sueño con una minería verde, donde a través de la educación ambiental estamos sembrando con los niños para poder expandir nuestro cuidado por la fauna silvestre. Estoy muy agradecida y feliz porque esta equidad de género se ve más, esas 100 mujeres que fuimos reconocidas por el trabajo que hacemos en la minería me da mucha ilusión y satisfacción”.

Ruta por la Equidad Laboral

Finalmente, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia reconoció a más de 10 empresas que hacen parte de la Ruta por la Equidad Laboral para las Mujeres de Antioquia, entre ellas Mineros Colombia y otras compañías con “sentido social coherente, encaminadas a que las mujeres tengan una vida más digna”.

De acuerdo con Cardona, este reconocimiento va en línea con el “firme convencimiento para trabajar unidos por la equidad de género y laboral junto con aliados como USAID Colombia y emprendedores como Asapibas y Campodulce”.

Acerca de Mineros S.A.

Desde hace 48 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.