Con biocombustibles sector transporte redujo 3,2 millones de emisiones en el 2023

  • Los biocombustibles, como el Biodiésel y el Bioetanol, generan empleo, aportan al PIB de industrias manufactureras y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • En el 2023, el sector de biocombustibles alcanzó ventas récord de 700 mil toneladas de Biodiésel, representando un crecimiento del 2% respecto al año anterior.
  • Por su lado, las ventas de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones.

En 2023, el sector de los biocombustibles celebró el logro de reducción récord de dióxido de carbono (CO2), de 3,2 millones de toneladas, con un aumento del 7% con respecto al año 2022.

El Biodiésel, que proviene del aceite de palma, y el Bioetanol, de la caña de azúcar, generan 90.000 empleos apalancando, además, 470 mil puestos de trabajo. Solo en el 2023, los biocombustibles aportaron 2,8% del PIB de manufactura del país. Además, gracias a su composición química, al ser combustibles limpios, también han reducido cerca de 800 toneladas de material particulado en el último año.Así mismo, en 2023, el sector de los biocombustibles obtuvo ventas récord de Biodiésel, de 700 mil toneladas, un aumento del 2% con respecto al año 2022; y la demanda nacional de diésel mezclado experimentó un incremento del 1,4%, superando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, las ventas nacionales de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones, representando el 56% del mercado. El consumo de gasolina corriente se contrajo en 2,6% llegando a los 154 mil barriles diarios, atribuida a la comprobada elasticidad de la demanda frente a los precios.

“Estas cifras, ratifican el aporte de los colombianos por un futuro más sostenible gracias al uso de los biocombustibles como energía líquida para transportarse, una herramienta clave que puede ayudar a Colombia a enfrentar el desafío de descarbonizar su economía, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51%, para el 2030, lo cual requiere acciones inmediatas para garantizar la autosuficiencia energética y una transición gradual”. Menciona Carolina Rojas, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles.

 

Volquetas, camiones y transporte de paqueteo en Colombia contribuyen a la reducción de emisiones de GEI

Iniciativas como la del Club de Biotanqueo, en la que, camiones, tracto camiones, volquetas de Antioquia y Cundinamarca voluntariamente acceden a mezclas superiores de biocombustibles, cuentan con más de 1.230 vehículos usando B20, han logrado un ahorro de 6.500 toneladas de gases de efecto invernadero contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Por otro lado, diferentes marcas de automotores han anunciado la disponibilidad de traer vehículos flex fuel a Colombia, de hecho ya están llegando, con una capacidad de usar mezclas del 85% de bioetanol en gasolina y con ello contribuir de manera inmediata, aprovechando la infraestructura actual, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por ello que, la Federación y el sector propone migrar de este tipo de programas piloto a programas de cupos, permitiendo a más estaciones de servicio distribuir mezclas superiores voluntarias; teniendo en cuenta el creciente interés en acceder a estos biocombustibles, tal como se vio evidenciado en el Barómetro Petrolero, estudio de Jaime Arteaga y Asociados en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, que mostró que el 74% de los colombianos está de acuerdo con expandir el uso de los biocombustibles como fuente de energía en el país.

Por otro lado, el 2024 es el año del inicio de la construcción de las hojas de ruta de descarbonización del transporte aéreo y marítimo y ahí los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés)  y los combustibles sostenibles marítimos (SMF, por sus siglas inglés) adquieren rol fundamental, pues son las principales estrategias para reducir las emisiones en de estos sectores.