“Disminución de gases de efecto invernadero, neutralidad de carbono y transición hacia una minería inteligente” agenda común del ELAMI

En el evento, que inició este martes, los Presidentes Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile hicieron un balance sobre la importancia del sector para las economías de ambos países.

De acuerdo con el primer mandatario colombiano, la actividad minera representa el 20 % de las regalías, el 18 % de las exportaciones y genera 150 mil empleos; en el caso de Chile, aporta en promedio un 11 % al PIB, un 6 % adicional en actividades encadenadas y 55 % en exportaciones, por lo que los líderes invitaron a incentivar la actividad que será pilar fundamental en la recuperación económica  post pandemia.

“La minería podría atraer más de 2.600 millones de dólares en inversiones a Colombia, solo en 2021. En ese sentido, el país dará un salto histórico en materia minero-energética, diversificando su canasta minera e impulsando la exploración de minerales metálicos con los que pondremos al país cómo líder de la transición Energética y de la conectividad”, afirmó Duque.

En el panel “Minería en la agenda política y económica de los países latinoamericanos”, los ministros de minas y energía: Diego Mesa de Colombia, Juan Jobet de Chile, Jaime Gálvez de Perú, Bento Albuquerque de Brasil y Alberto Hensel de Argentina coincidieron en la necesidad de dejar de estigmatizar la minería dada su contribución al desarrollo de los países y en los compromisos que debe hacer cada gobierno por mejorar sus prácticas, su relación con el medio ambiente y la importancia de construir confianza para aprovechar el potencial geológico de los territorios y consolidar a la región como el proveedor de los minerales necesarios para la transformación energética mundial.

Adicionalmente, en el conversatorio “Desafíos y oportunidades de la minería ante el cambio climático”, los ministros de medio ambiente de Colombia, Chile y Perú dieron cuenta de los avances de sus países en la implementación de políticas para la protección de los recursos naturales y recordaron su participación en importantes acuerdos internacionales como el firmado en París en 2015, en el que adquirieron compromisos para acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro con bajas emisiones de carbono. Todo esto como parte de un plan de acciones estratégicas para lograr la transición hacia una minería inteligente, sostenible y equilibrada con el medio ambiente.

Lo que viene: miércoles 3 de marzo

La agenda inicia a las 8 a.m. con la presentación de la primera encuesta latinoamericana realizada por Brújula Minera Latam, sobre la percepción de esta actividad económica en la región. De acuerdo con información previa de la entidad hay consenso sobre la posibilidad de que la minería beneficie a las comunidades con el 81 % mientras que sólo el 50 % de los latinoamericanos considera que la minería es positiva para su municipio.

Adicionalmente, tendrá lugar el conversatorio Implementación lineamientos de equidad de género en el sector extractivo sobre Minería y Equidad de Género; el panel Retos de la participación ciudadana en los proyectos mineros en América Latina. También,  las ponencias Interoperabilidad, empoderando un futuro autónomo y Minería productiva, segura, competitiva y responsable social y ambientalmente, basada en la calidad y el valor de la información geo metalúrgica de yacimientos minerales.

Para conocer la agenda completa y conectarse al evento puede acceder a www.encuentrodemineria.com