Sector minero revela estrategia con la que apuesta por reindustrializar las regiones colombianas en el 2023

El sector minero arrancará el año con la promoción de encadenamientos productivos para impulsar el crecimiento de los negocios locales y nacionales con el propósito de generar más empleo, promover el desarrollo de las regiones y fortalecer pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Por esta razón, se llevará por primera vez en el país MinExpo Colombia 2023, un espacio de relacionamiento de dos días, 1 y 2 de febrero, que se desarrollará en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde  la innovación, la tecnología y el emprendimiento alrededor de la industria minera serán protagonistas.

Y es que la minería, como actor clave en la transición energética, quiere fortalecer lazos comerciales con la industria colombiana y crear oportunidades comerciales que impulsen las economías locales, regionales y la nacional. Por eso, no resulta menor señalar que la minería en los últimos cuatro años ha invertido 34,4 billones de pesos en compras de bienes y servicios en el país.

El objetivo, es apostar por la reindustrialización nacional y generar compras locales por 14 billones de pesos. En MinExpo Colombia 2023 se podrán conocer de cerca las necesidades de bienes y servicios, capacidades locales, proveedores, innovaciones y emprendimientos alrededor de esta industria que tiene impactos directos e indirectos sobre otras actividades económicas del país.

Por ejemplo, quienes asistan a este importante espacio podrán conocer las más recientes novedades en equipos mineros, equipos de seguridad, equipos de perforación, servicios de ingeniería, construcción y minería. Asimismo, podrán acceder a soluciones en procesamiento y preparación de minerales, componentes y repuestos, equipos y suministros auxiliares,  además de asesoramiento en salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

 

Del mismo modo, es importante mencionar que la entrada a la feria es libre y que  alrededor de ella se desarrollará una nutrida agenda académica donde tomadores de decisión de la industria minera, gobierno, mineros, personal activos de la cadena de suministros, academia y líderes del sector hablarán de tendencias y posibilidades a futuro.

Entre los temas que se abordarán están las prácticas internacionales consolidadas para promover la diversidad en la cadena de suministro, un charla que estará a cargo de Amanda Díaz Ramírez, oficial de operaciones de la Corporación Financiera Internacional. Por su parte, Luis Madriñán, Gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, comentará acerca de la rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales y su impacto positivo en territorios mineros; mientras que Camilo Prieto Valderrama, Profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, abordará los impactos en la salud pública de la extracción ilícita de oro.

También, se hablará de tecnología para la minería sostenible y se hará un recorrido por la innovación australiana aplicada al sector minero y de la integración de las tecnologías limpias SKF y su impacto en la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, habrá disponible una Rueda de negocios, que permitirá dinamizar y fortalecer el tejido empresarial relacionado con la industria, abrir nuevas oportunidades para emprendimientos y mejorar nuestra afianzar nuestra reputación y compromiso con el país

De esta manera, MinExpo Colombia 2023, quiere consolidarse como referente de tendencias de la industria y su oferta de bienes y servicios.

Para asistir, puede inscribirse en este link: https://acmineria.com.co/minexpo-2023/.