Conozca las 50 principales empresas mineras que se han fortalecido luego de pandemia

La extrema volatilidad en los mercados de metales y minería continuó en 2022 en medio de reservas de metales históricamente bajas en las bolsas mundiales, pero para la mayoría de los sectores los riesgos se mantuvieron al alza.

Los precios del cobre volvieron a entrar en territorio récord , los precios del mineral de hierro subieron a 150 dólares la tonelada después de caer a dos dígitos a fines del año pasado, y los metales industriales, incluidos el níquel , el estaño y el zinc , se dispararon.

La guerra de Ucrania encendió un fuego bajo un mercado de potasa ya caliente , el carbón y el uranio se beneficiaron de la crisis energética mundial en curso, el litio se disparó y el cobalto se disparó . El oro superó los $ 2,000 pero no pudo sostenerlo y el paladio alcanzó un récord solo para retroceder bruscamente.

Marea creciente

Los inversores aprovecharon al máximo la agitación con el ranking MINING.COM TOP 50* de los mineros más valiosos del mundo que aumentó en $ 335 mil millones en el primer trimestre, extendiendo una tendencia que ha hecho que las valoraciones se disparen casi un 150% desde los mínimos de marzo-abril de 2020.

De poco más de $ 700 mil millones en la profundidad de la crisis pandémica, las 50 compañías mineras más valiosas del mundo ahora tienen un valor combinado de $ 1,75 billones, superando cómodamente la valoración récord anterior establecida a mediados de 2021.

El índice recibió un impulso de la fusión, cerrada en febrero, de los componentes Agnico Eagle y Kirkland Lake Gold que creó una empresa de más de $ 30 mil millones, pero las valoraciones subieron bruscamente en todos los ámbitos.

A finales del primer trimestre de 2020, una valoración de poco más de 3.000 millones de dólares aseguró a una empresa un puesto en el ranking, mientras que hoy en día, el número 50 de la lista, el recién llegado Mineral Resources de litio y hierro, está valorado en 8.500 millones de dólares.

El nivel medio también ha aumentado: hace un año, 17 empresas disfrutaban de una valoración de mercado superior a los 20.000 millones de dólares. Ahora los inversores han empujado a 30 mineros por encima de esa marca.

Muchos de los contadores, incluidos los grandes nombres como Glencore, Anglo American y Newmont Goldcorp, también cotizan cerca de los máximos de 52 semanas.

problema del rublo

Las mineras con sede en Rusia no tocaron fondo y, al igual que el rublo y la Bolsa de Valores de Moscú, las principales empresas del país han demostrado ser resistentes.

Si no fuera por el hecho de que Alrosa salió del top 50 después de que su valoración se deslizó a 8200 millones de dólares, la representación combinada de Rusia en la clasificación habría disminuido solo un 12 %.

Norilsk se coloca fuera del top 10 por primera vez, pero eso es más una función de las valoraciones altísimas entre sus pares: el productor de níquel, paladio y cobre solo cayó un 16% en términos de USD desde el comienzo del año.

De hecho, la capitalización de mercado en dólares de Polyus aumentó en 2022, sin duda impulsada por su importancia como cobertura del rublo en el MCX.

club de $ 100 mil millones

Los 3 grandes (BHP, Rio Tinto y Vale) arrastraron a la baja el índice el año pasado, perdiendo un total de $ 56 mil millones debido a un retroceso en los precios del mineral de hierro y un enfriamiento del mercado del cobre en la última parte de 2021.

Pero los primeros tres meses de 2022 vieron ganancias combinadas apenas por debajo de $ 100 mil millones para el club de capitalización de mercado de $ 100 mil millones.

BHP alcanzó un valor máximo de $ 206 mil millones a mediados de 2021 y durante un tiempo valió más que la gran petrolera Shell, lo que la convirtió en la acción más valiosa en la LSE y marcó un cambio simbólico en el sector de recursos globales. En el ASX, el minero número uno del mundo se acerca a máximos históricos después de abandonar su estructura de cotización dual .

La capitalización de mercado en USD de Rio Tinto ha crecido un 22 % en lo que va del año, reconstruyéndose después del daño a la reputación que sufrió el año pasado, mientras que Vale ha regresado con fuerza en 2022 superando los $ 100 000 millones nuevamente después de una ganancia del 46 % en términos de dólares estadounidenses en el Bovespa.

Después de pasar un tiempo fuera del top 10 no hace mucho tiempo, Glencore ha sido completamente recalificado y esta semana recuperó su precio de salida a bolsa de 2011 en Londres por primera vez. A diferencia de sus pares, Glencore no ha abandonado la minería del carbón en medio de un aumento en los precios, y su brazo comercial se está beneficiando de los altos precios de la energía .

Al mismo tiempo, Anglo American, que durante seis breves años estuvo en peligro de asfixiarse bajo un montón de deuda , cotiza en máximos históricos. En enero de 2016, el valor de mercado de la empresa con una historia de más de cien años en los campos de oro y diamantes de Sudáfrica cayó por debajo de los 5.000 millones de dólares. Ahora está por encima de los 70.000 millones de dólares.

Litio vivo

Después de quintuplicarse en poco más de un año, es posible que los precios del litio estén volviendo a la cordura y, con ello, las valoraciones de las acciones del sector.

Ganfeng Lithium se incluye en el ranking de los 50 principales por primera vez, ya que el fabricante chino de baterías se mueve agresivamente hacia arriba realizando no menos de nueve inversiones en minas y proyectos en los últimos años. El objetivo a largo plazo de Ganfeng es una producción de 600 ktpa LCE o el 20 % del mercado a partir de fuentes de espodumeno, salmuera y arcilla. (Consulte las notas debajo de la tabla para obtener más información sobre los criterios de inclusión).

Sin embargo, la volátil acción ha perdido una quinta parte de su valor en lo que va del año y casi se ha reducido a la mitad desde su punto máximo en Hong Kong en agosto del año pasado, ya que los primeros patrocinadores tomaron ganancias.

Albemarle también se ha reducido desde su máximo alcanzado en noviembre del año pasado cuando la compañía estaba valorada en $ 34 mil millones, pero su rival SQM ha protagonizado un regreso masivo luego de una caída a fines del año pasado.

El siempre volátil Tianqi Lithium cae 13 lugares al no. 31 en el ranking después de perder un 24% hasta la fecha a un valor en dólares de $ 18,7 mil millones para las acciones que cotizan en Shenzen. Tianqi cayó brevemente del ranking hace dos años.

Mineral Resources se cuela en el no. 50, elevando el número de acciones enfocadas en litio en el ranking a cinco con un valor combinado de más de $ 100 mil millones.

opción nuclear

Gracias a un repunte de una década desde el desastre de Fukushima, las existencias de uranio se reincorporaron al ranking de los 50 principales por primera vez en muchos años en 2021.

Mineral Resources acaba de superar a Kazatomprom en el puesto final en la instantánea del primer trimestre, aunque hay poco para separar la valoración de las empresas en un día de negociación determinado.

El productor de uranio, que ha ampliado sus listados mucho más allá de Almaty en los últimos años, se une a Fresnillo, Alrosa y KGHM entre los grandes nombres fuera del top 50.

El productor canadiense de uranio Cameco vuelve a unirse al ranking en el no. 43 del 51 al final del año pasado como se predijo. La empresa con sede en Saskatoon ha vertido agua fría sobre los apostadores que hablan sobre el mercado del uranio, pero no detuvo el aumento de casi el 100% del contador durante el año pasado.

bodegas de oro

Royal Gold, con sede en Denver, ingresa al top 50 por primera vez, aumentando a tres las filas de regalías de metales preciosos y compañías de transmisión. Royal Gold acaba de superar al productor de oro Northern Star, con sede en Perth, que ha estado burbujeando en el ranking durante años, perdiendo la inclusión principalmente debido a la sincronización.

Las compañías mineras de oro han tenido un rendimiento inferior al del precio del lingote durante más de una década, pero la participación de valor de los metales preciosos en el top 50 se ha mantenido notablemente estable en poco menos de una quinta parte del índice a pesar de los giros del precio del oro.

La excepción fue marzo de 2020, cuando el sector representó el 26% del valor total después de una fuerte liquidación de productores de metales y minerales industriales al comienzo de la pandemia.

Haga clic en la tabla a continuación para ver la imagen a tamaño completo: