Cascabel: La mina que busca entrar en el top 20 de minas más grandes de Sudamérica

SolGold (LON, TSX: SOLG)  publicó el miércoles un esperado estudio de prefactibilidad para su proyecto Cascabel en Ecuador, que estima que el activo tiene potencial para convertirse en una de las 20 minas de cobre y oro más grandes de Sudamérica.

La minera, que posee el 85% de Cascabel, estimó el EBITDA del proyecto, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en $1200 millones durante una vida útil inicial de la mina de 26 años.

Según el estudio, la producción anual promediará 132.000 toneladas de cobre, 358.000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata, generando un flujo de caja libre promedio de $740 millones al año.

Con un costo total de sostenimiento (AISC) de $0.06/libra de cobre, Cascabel estaría «muy dentro» del primer decil de la curva de costos de la industria del cobre, dijo la compañía.

“[El PFS] respalda lo que siempre hemos creído: que este proyecto no es un activo minero ordinario. Cascabel será un productor de cobre importante, de varias décadas y de muy bajo costo que puede ayudar a permitir el surgimiento de Ecuador como la próxima frontera del cobre en un momento en que el mundo más lo necesita”, dijo el director ejecutivo Darryl Cuzzubbo, quien asumió el cargo en diciembre , dijo en el comunicado .

Keith Marshall, presidente del comité directivo de Cascabel, señaló que el PFS se centró en el «dimensionamiento correcto» del proyecto, con el objetivo de reducir el riesgo técnico y de ejecución.

“También proporciona un enfoque sencillo para extraer el depósito que optimiza la selectividad sin comprometer ninguno de los recursos y manteniendo la opcionalidad”, dijo Marshall.

Las acciones de la empresa subieron un 1,75 % a C$0,58 cada una en Toronto tras el anuncio, mientras que en Londres inicialmente se dispararon un 3,5 % a 35,35 peniques cada una, para cerrar a media tarde en unos 34 peniques.

El desarrollo del activo requeriría $ 2.7 mil millones para el desarrollo inicial de la cueva, la primera planta de proceso y la infraestructura, dijo la compañía.

Una vez que esté en funcionamiento, se espera que Cascabel produzca un promedio de 150.000 toneladas de cobre, 245.000 onzas de oro y 913.000 onzas de plata en concentrado por año durante aproximadamente 55 años, si se amplía la mina, dijo SolGold.

Se planea completar un estudio de factibilidad definitivo en la segunda mitad de 2023.

La minera más grande del mundo, BHP, (ASX, LON, NYSE: BHP)  posee el 14,7% de la compañía , y es probable que aumenten las perspectivas de una adquisición ahora que se completó el estudio de prefactibilidad, dijeron los expertos .

De Mining