Con precios volátiles ente la crisis el petróleo ronda los US$130 barril

Tomado de Expansión

Los precios siguieron subiendo en las operaciones del lunes por la mañana y alcanzaron sus niveles más altos desde 2008, ya que Estados Unidos y los aliados europeos sopesaron una prohibición de las importaciones de petróleo ruso y los retrasos en el posible regreso del crudo iraní a los mercados mundiales.

En los primeros minutos de las operaciones, el crudo Brent alcanzó los 139,13 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense llegó a los 130,50 dólares, alcanzando en ambos casos sus niveles más altos desde julio de 2008.

Los precios de los marcadores

Los futuros del crudo West Texas Intermediate, la referencia del petróleo en Estados Unidos, subieron 8,09 dólares (+7%) hasta los 123,77 dólares por barril. Antes de retroceder, el precio subió a 130,50 dólares el domingo por la noche, su máximo desde julio de 2008.

El crudo Brent, de referencia internacional, subió 7,81 dólares (+6,61%), hasta 125,92 dólares. El Brent alcanzó un máximo de 139,13 dólares durante la noche, también su nivel más alto desde julio de 2008.

La media estadounidense del galón de gasolina superó los 4 dólares el domingo, según la AAA, en un rápido movimiento debido al conflicto. El costo subyacente del petróleo representa más del 50% del costo de la gasolina que los consumidores ponen en sus vehículos.

Las inminentes sanciones

Estados Unidos y sus aliados europeos están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, según dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la Casa Blanca se coordinó con los principales comités del Congreso para avanzar en su propia prohibición.

«Ahora estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para estudiar de forma coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso y, al mismo tiempo, asegurarnos de que sigue habiendo un suministro adecuado de petróleo en los mercados mundiales», dijo. «Esa es una discusión muy activa mientras hablamos».

Aumentan los temores

Los analistas de Bank of America dijeron que si la mayoría de las exportaciones de petróleo de Rusia se cortan, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día (bpd) o más, y eso significa que los precios del petróleo podrían subir hasta 200 dólares.

Los analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a 185 dólares este año, y los analistas de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG) dijeron que el petróleo podría subir a 180 dólares y provocar una recesión mundial.

En el peor escenario de una sanción completa a las exportaciones energéticas de Rusia, no sería sorpresa que el Brent se cotice por encima de los 200 dólares.

Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, con unas exportaciones de unos 7 millones de bpd, o el 7% del suministro mundial. Algunos volúmenes de las exportaciones de petróleo de Kazajstán desde los puertos rusos también han sufrido complicaciones.

El jefe del mayor grupo de presión empresarial de Japón dijo que las importaciones de crudo ruso del país no podían ser sustituidas inmediatamente. Rusia es el quinto mayor proveedor de crudo y gas natural licuado (GNL) de Japón.

Los precios mundiales del petróleo se han disparado más de un 60% desde principios de 2022, junto con otras materias primas, lo que ha suscitado la preocupación por el crecimiento económico mundial y la estanflación.

China, la segunda economía del mundo, ya está apuntando a un crecimiento más lento del 5,5% este año.

El tema iraní

Mientras tanto, las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales se sumieron en la incertidumbre el domingo tras las demandas de Rusia de una garantía de Estados Unidos de que las sanciones que enfrenta por el conflicto de Ucrania no perjudicarán su comercio con Teherán. China también ha planteado nuevas exigencias, según las fuentes.

En respuesta a las demandas de Rusia, Blinken dijo el domingo que las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania no tienen nada que ver con un posible acuerdo nuclear con Irán.

El máximo responsable de seguridad de Irán afirmó el lunes que las perspectivas de las conversaciones nucleares «siguen siendo poco claras». El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que se puede alcanzar un acuerdo rápidamente si Washington acepta los puntos planteados por Teherán.

Irán tardará varios meses en restablecer los flujos de petróleo incluso si alcanza un acuerdo nuclear, según los analistas.

Por otra parte, funcionarios estadounidenses y venezolanos discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero hicieron escasos progresos hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, mientras Washington busca separar a Rusia de uno de sus aliados clave.

Tomado de: Word Energy Trade