Mineras y petroleras pagarán anticipo de hasta el 5% en sus regalías

Tomado de Portafolio

Los municipios en cuyo territorio se desarrollarán proyectos mineros o petroleros ya no tendrán que esperar cinco o seis años a que se les giren las correspondientes regalías al inicio comercial de las operaciones.

Ahora, las cabeceras con actividades extractivas tendrán la oportunidad de recibir mucho tiempo antes estos recursos para adelantar los programas de salud, educación e infraestructura, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, quedan engavetados, ya que estos dineros no llegan en su debido momento.

Para el ministerio de Hacienda, ahora es posible la descentralización de estos dineros, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades.

Así, las leyes 2056 y 2072 del 2020, y el decreto reglamentario 1821, también del año pasado, indican que para el respectivo desembolso anticipado de hasta el 5% por regalías para los municipios productores en minas e hidrocarburos, se debe cumplir los requisitos y procedimientos, así como un acuerdo previo con las empresas extractivas, para poder acceder al beneficio.

“Los municipios en cuyo territorio se exploten recursos naturales no renovables (RNNR) podrán pactar con las personerías jurídicas que desarrollen actividades de exploración, el anticipo de hasta el 5% que les corresponda por concepto de asignaciones directas”, resalta el artículo 23 de la ley 2056 de 2020. A renglón seguido, la norma indica que con el anticipo, “se podrán financiar o cofinanciar proyectos de inversión en agua potable, saneamiento básico, vivienda, vías terciarias, energías renovables, electrificación rural y conectividad”.

Por su parte, el artículo 22 de la misma ley, y que hace referencia a los conceptos de distribución, resalta que los municipios, donde se extraen RNNR, tendrán además una participación adicional del 5%, que podrá ser anticipado.

“Obras por regalías y el anticipo por regalías son mecanismos adicionales en los que estamos trabajando para fortalecer las herramientas que permitan realizar una inversión local efectiva que sumen a las distintas contribuciones sociales ($325.000 millones en los últimos dos años) y ambientales ($927.000 millones en los últimos dos años) que ya realiza el sector en la búsqueda de mejorar las condiciones de la población en los territorios mineros”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El anticipo de hasta el 5% por concepto de regalías para los municipios en el territorio nacional que vayan a tener operaciones mineras y petroleras, va de la mano con la resolución 40207 del 2021, que expidió el Ministerio de Minas y Energía, permite que las empresas extractivas puedan pagar estos dineros derivados de su actividad a través de obras de infraestructura o proyectos de inversión.

“Esta reglamentación, además les permitirá a los municipios y departamentos tener en las empresas un aliado estratégico para la ejecución de sus asignaciones directas. Con Obras por Regalías, las compañías podrán visibilizar los recursos que pagan como contraprestación de su actividad en obras que transforman vidas, lo que promueve el desarrollo y el cierre de brechas en los territorios”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

 

 

Tomado de: Portafolio «Regalías: anticipo de hasta 5% pagarán las mineras y petroleras» Alfonso López Suárez (19 de diciembre del 2021) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/regalias-anticipo-de-hasta-5-pagaran-las-mineras-y-petroleras-559805