Carbón metalúrgico en Norte de Santander posee calidades únicas

Tomado de Foro Nuclear

El desarrollo del sector minero energético en Colombia estará soportado, en una palabra: sostenible. Más que un eslogan, la demanda mundial y el cambio climático piden a gritos acciones concretas, no solo para proteger el planeta, sino para darle un mayor margen de rentabilidad a la industria del carbón.

Por eso en charla con Homero Gomez de Carbomax de Colombia y Carlos Cante, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), ambos enfatizan en la importancia de departamentos como Norte de Santander en el que gran parte de sus regalías proviene de la extracción de este mineral, que por condiciones geográficas ha hecho del carbón un producto único en términos de calidad y pureza.

¿Cuál es la importancia del carbón coque en la industria del carbón en Colombia?

El consumo de alrededor de 6,000,000 de toneladas anuales de carbón metalúrgico para la producción de Coque lo hace muy atractivo e importante para el sector de minería de carbón en Colombia. En las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander se produce carbones metalúrgicos con calidades únicas que, a su vez, en el proceso de transformación al Coque conserva este tipo de valor diferencial que lo hace muy atractivo para la industria de producción de acero a nivel mundial.

Colombia es el único país de América Latina con recursos de carbón térmico y metalúrgico, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad y pureza. El carbón es el segundo producto de exportación en Colombia, representa el 18% del valor de las exportaciones del país, y el 76,6% de las exportaciones mineras. El país es el principal productor en América Latina, el quinto exportador de carbón térmico del mundo y el tercero de coque metalúrgico.

Esta industria ha aportado, en los últimos cinco años, regalías cercanas a los 10 billones de pesos, que se traducen en inversiones para las regiones, educación, salud, infraestructura, cultura, investigación, y mejoramiento de la calidad de vida para los colombianos.

La industria carbonífera es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera. Sin duda, la minería impulsará las demás industrias y será una aliada en la recuperación de las economías locales y la generación de empleo digno y bien remunerado.

¿Cuántas industrias dependen de este tipo de carbón?

Las industrias que depende del carbón metalúrgico son las productoras de coque que a su vez abastecen las industrias de producción de acero, ferroaleaciones a nivel mundial. Su principal uso es como reductor químico en la industria metalúrgica. Este proceso tiene lugar en los hornos de fundición de hierro, en donde el carbono del carbón se combina con el oxígeno del mineral de hierro para convertir o “reducir” el óxido de hierro a hierro puro, liberando dióxido de carbono en el proceso. Las transformaciones químicas de este tipo suceden, además, en una variedad de otros sectores, como las ferroaleaciones. A raíz de lo anterior, es importante tener en cuenta que la demanda de carbón metalúrgico está determinada por un sector industrial clave, el cual es la producción de acero a partir del proceso “integrado” conocido como BF-BOF, por sus siglas en inglés. Este proceso, conlleva una primera etapa de fundición en el Alto Horno (Blast Furnace, en inglés), seguido por el horno Básico de Oxígeno (Basic Oxygen Furnace, en inglés).

Gran parte de la recuperación económica mundial e postpandemia se sustentará en la infraestructura, donde es clave la producción de acero y por ende la demanda de carbón metalúrgico y coque.

¿Cuántas de estas industrias son colombianas y cuántas en el exterior?

El destino del coque y carbones metalúrgicos son principalmente de exportación concentrados principalmente en Brasil, India, México, entre otros.

¿Con cuáles condiciones cuenta Colombia para que el carbón metalúrgico de acá cuente con un índice de bajo fósforo y en qué beneficia eso?

La calidad de los carbones depende de las calidades geológicas de las formaciones y Norte de Santander cuenta con formaciones con bajo contenido de fósforo en sus carbones que permite que en ciertas industrias de acero se tenga una alta calidad. En el departamento de Norte de Santander se produce el carbón metalúrgico bajo en fósforo, único en el mundo, lo cual le ha abierto a este producto el acceso a diferentes mercados y en los últimos años ha venido consolidando a Colombia como un proveedor confiable de este producto para la industria mundial de las ferroaleaciones.

¿Como Fenalcarbon, por qué el coque es el futuro de la industrialización de la minería?

La producción de coque requiere de un proceso industrial donde se le da valor agregado a la materia prima (carbón metalúrgico). Colombia cuenta con un carbón metalúrgico de excelente calidad, donde además se encuentran bajos, medios y alto volátiles, lo cual permite producir diferentes tipos de mezclas para ofrecer al mercado un producto único de acuerdo con las necesidades de los diferentes clientes.

Esta es una industria que en los últimos años se ha venido tecnificando para satisfacer la demanda mundial, que cada vez será mayor por las industrias que apalanca como la de infraestructura, clave para la reactivación económica mundial.

¿Cuántos empleos genera la extracción de carbón en la región de Norte de Santander?

El 35% del empleo formal en el departamento de Norte de Santander está relacionado con la industria del carbón y el coque. A pesar de este valor diferencial, el sector minero energético del departamento actualmente enfrenta retos de productividad y competitividad en una época donde los mercados son favorables debido a los altos precios internacionales.. Entre las oportunidades de mejoraencontramos: capacitación del personal operativo y directivo en las nuevas dinámicas empresariales; apropiación e implementación de procesos de ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento a los procesos de asociatividad y cultura empresarial minera; profundizar en el conocimiento de recursos y reservas actuales; establecer un marco normativo ajustado a las buenas prácticas que permita definir estándares fijos para promover el desarrollo de la industria en la región.

¿Qué hace falta para que el sector minero energético de esta región del país explote aún más su potencial de crecimiento?

Sin lugar a duda Norte de Santander cuenta con oportunidades importantes para fortalecer su economía y contribuir a la reactivación del país, aprovechando las potencialidades y el trabajo que por décadas han realizado los mineros de la región. Ahora es el momento de acelerar la transformación del sector y adaptarnos a un mundo que cada vez es más cambiante, que exige mejores prácticas sostenibles y que aporte al desarrollo socioeconómico de las comunidades en los territorios.

¿Cuáles son los tres primeros pasos para que la industria del carbón en Colombia se adapte a las nuevas demandas y adopte prácticas sostenibles?

Existen diferentes acciones y estrategias que como sector debemos implementar para adaptarnos a un mundo que está en constante cambio. Principalmente identificamos 3 oportunidades que debemos abordar:

1. Mayor trabajo colaborativo: trabajar en equipo implementando modelos de asociatividad ajustado al contexto del sector en particular, que permita a las distintas empresas identificar e implementar experiencias significativas, buenas prácticas, procesos productivos exitosos, para así generar relaciones estratégicas de ganar – ganar.

2. Acelerar la transformación del sector, teniendo como base el Plan Regional de Competitividad (PRC) de Norte de Santander 2019-2032, en donde se trazó, entre varios objetivos, la promoción de la formalización, legalidad y asociatividad del sector minero energético, al igual que el apoyo a nuevas propuestas de innovación empresarial de las compañías del sector minero energético. Para eso se trazó un objetivo de que el 20 % de las empresas del sector estén vinculadas a procesos de fortalecimiento de innovación. Igualmente, la idea es que haya un incremento anual del 10 % de diferentes propuestas de innovación empresarial del sector minero energético. Estas iniciativas y otras más que están en el PRC seguramente harán de la región y del departamento un bastión para la industria del carbón en el futuro más próximo del país.

3. Formular e implementar políticas y prácticas responsables, que promuevan la exploración y explotación de los recursos naturales de manera sostenible, minimizando considerablemente el impacto que genera la actividad al ambiente.

 

 

 

Tomado de: El Espectador «En Norte de Santander se produce carbón metalúrgico con calidades únicas» El Espectador (31 de agosto del 2021) Recuperado de: https://www.elespectador.com/contenido-patrocinado/en-norte-de-santander-se-produce-carbon-metalurgico-con-calidades-unicas/