ANM llega a Santander para potenciar el sector minero

Tomado de ANM

Septiembre 01 de 2021. En su recorrido por las regiones del país, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, llega este 1 y 2 de septiembre al departamento de Santander con la asistencia móvil de ‘ANM Activa la Región’.

“Con esta estrategia buscamos brindar soluciones, generar oportunidades y dar a conocer el potencial que existe en el departamento para la actividad minera, generamos espacios para resolver trámites, cuellos de botella y rodear a nuestros mineros, es una iniciativa para seguir avanzando y dinamizando la economía y desarrollar una minería sostenible con el medioambiente y las comunidades”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

La iniciativa busca generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros para ayudarles en la resolución de trámites, la cultura del cumplimiento de obligaciones, la asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socialización de tecnologías al servicio del minero y programas de prevención de accidentalidad minera, exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, entre otros.

Durante dos días, el equipo de la ANM atenderá a los mineros, titulares y ciudadanos en general, con una asesoría personalizada en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector, contratación, jornada de notificaciones, el acompañamiento integral para la legalización con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población asentada en el territorio.

Los participantes también recibirán asesoría y capacitación en las herramientas tecnológicas al servicio del minero para facilitar y agilizar sus trámites mediante el uso de las plataformas AnnA Minería y RUCOM – Registro Único de Comercializadores de Minerales.

Dentro de la agenda programada, el ejecutivo de la ANM participará de un conversatorio con los Jóvenes Mineros de la región, tendrá un encuentro con titulares y asociaciones mineras, además, se reunirá con representantes de la gobernación, la CAS y alcaldes del departamento.

“En estos escenarios mostramos los grandes beneficios de la minería, damos un mensaje con las autoridades ambientales de un trabajo mancomunado donde se adelantan acciones permanentes de fiscalización para que se cumpla y respeten las normas ambientales y por supuesto las mineras, de esta manera seguimos avanzando y trabajando desde y para los territorios”, aseguró el presidente Durán Prieto.

Finalmente, la ANM ratifica su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas y un apoyo integral se garantice el desarrollo y protección ambiental y económico de Santander y el país.

Cifras de interés

  • En 2020, la actividad minera en Santander registró $2.491.895.792 por conceto de regalías.
  • De los 387 títulos mineros que registra el departamento, 228 son proyectos de pequeña minería y 129 de mediana minería.
  • En Santander se han vinculado de manera voluntaria al Programa de Asistencia Técnica un total de 39 proyectos mineros.
  • El departamento tiene en ejecución ocho (8) Áreas de Reserva Especial, cifra equivalente al 9.36% del total nacional; tres (3) ARE están actualmente en trámite.
  • Los recursos minerales que corresponden al grupo de los metales y minerales preciosos en el departamento están representados por el oro y la plata, que se extraen de depósitos de filón y de aluvión.
  • En Santander las mineralizaciones del grupo de minerales y metales básicos están constituidas por plomo, zinc y cobre, los cuales se encuentran en depósitos relativamente pequeños y muy dispersos.
  • Las mineralizaciones del grupo de metales de la industria del acero se encuentran representadas por el manganeso, el cual se presenta en pequeños depósitos, en áreas de los municipios de California, Charta y Los Santos.
  • Santander cuenta con recursos minerales importantes de utilización industrial, los cuales se encuentran asociados con la mayoría de las rocas existentes en el departamento. Entre los minerales industriales estudiados se destacan: yeso, roca fosfórica, barita, fluorita, feldespatos, caolín, dolomita, cuarzo y arenas silíceas.
  • Los recursos minerales de la categoría del grupo de los recursos energéticos están representados en el departamento por el carbón y los minerales uraníferos.
  • Santander cuenta con varias zonas o localidades que son fuentes del grupo de materiales de construcción, como son las calizas, arcillas, agregados pétreos (piedra común, gravas, gravillas y arenas) y piedras ornamentales como mármoles, caliza marmorizadas, esquistos y granitos.

 

 

Tomado de: ANM «‘ANM Activa la Región’ llega a Santander para brindar soluciones, generar oportunidades y fortalecer el potencial minero» ANM (1 de septiembre del 2021) Recuperado de: https://www.anm.gov.co/?q=anm-activa-la-region-llega-a-santander-para-brindar-soluciones-generar-oportunidades-y-fortalecer-el-potencial-minero