La formalización minera y su impacto positivo para el medio ambiente

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el día mundial del medio ambienteUna oportunidad para recordar el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla. Desde el sector minero se le apuesta a grandes procesos de formalización que deja impactos positivos para el medio ambiente, la salud de las personas, entre otras cosas.

La explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación según el informe del IDEAM 2019 y, de acuerdo con el estudio de evidencias de oro de aluvión (EVOA), realizado por el Ministerio de Minas y Energía y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la explotación ilícita de oro ascendió a 65.000 hectáreas en 2018.

Estas actividades de extracción ilícita de minerales generan impactos sobre el ambiente afectando los recursos agua, aire, suelo y biodiversidad en las zonas intervenidas. La formalización en la minería es uno de los caminos que empresas y gobierno proponen para ayudar a que pequeños mineros se formalicen y contribuyan con mejores procesos ambientales y sociales.

En el marco de la celebración del día del medio ambiente destacaremos tres procesos de formalización en el país.

Apoyo a los procesos de formalización:

Gramalote, es un proyecto de minería de oro con una producción alrededor de los 3.8 millones de onzas. Una de sus propuestas de valor como aliados para la conservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades de área de influencia es el desarrollo de actividades de apoyo al programa de formalización con la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de San Roque.

18 mineros de San Roque firmaron el subcontrato de formalización minera para realizar su actividad minera formalizada y sin uso de mercurio. Al acogerse al programa, mejoran sus condiciones de trabajo y de vida, pues cuentan con el apoyo de diversas entidades en procesos de capacitación técnica, ambiental, al igual que asesoramiento en temas de licenciamiento por parte de Gramalote. Como resultado positivo del proceso de formalización se ha evitado el uso de mercurio en la actividad.

Gran Colombia Gold es una compañía canadiense, líder en la exploración y producción de oro y plata, con operaciones enfocadas en Colombia. Comprometida con la gestión de procesos de formalización como herramienta transformadora para la gestión eficiente de un modelo de sostenibilidad minera.

De esta manera, en Segovia y Remedios (Antioquia) se han otorgados 42 contratos de operación a pequeños mineros, al tiempo que en Marmato (Caldas) van cuatro subcontratos de operación concedidos, cuatro en trámite ante la ANM y nueve en negociación. Acciones como estas han permitido la formalización de más de 2.550 pequeños mineros, más de 11.750 millones de pesos en pagos de impuestos al oro en 2018, 1.175.000 millones de pesos en pagos de regalías el año pasado, 12.000 personas beneficiadas con el Sistema de Seguridad Social, aparte de la reducción en 113,30 toneladas de mercurio entre el 2013 y lo que va corrido de 2019 en sus áreas de operación.

Minesa – Proyecto Soto Norte, este es un proyecto de minería de oro que actualmente avanza en su diseño. El proceso de formalización que implementan avanza con 160 familias que trabajaban la minería artesanal, y hoy conforman la empresa Calimineros, este proyecto de formalización será el más grande del país por el número de mineros involucrados en el proceso.

Actualmente la empresa calimineros en su página web www.calimineros.com ofrece servicios de recuperación de pasivos ambientales de antigua minería y restauración en la zona de influencia del proyecto Soto Norte, por otra parte, Minesa desde su estrategia de responsabilidad corporativa y compromiso por proteger el entorno realizó desmonte de plantas de beneficio de antigua minería y la remoción de más de 390 toneladas de arenas con mercurio, mejoró la calidad y oportunidad del recurso hídrico, a través la recuperación de 4.3 km de la quebrada la baja, el mejoramiento de 5 acueductos rurales en California y Suratá y más de 1.000 niños, niñas y jóvenes de Soto Norte sensibilizados sobre el cuidado del agua.

Estas son las acciones del sector minero, por eso el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería y otros actores estratégicos del sector le apuestan a estos procesos de formalización que se traducen en oportunidades de conservación de los recursos naturales, obras y beneficios para el país y las regiones.

Tweet Minesa

 

 

 

 

 

 

 

Tweet Asociación Colombiana de Minería

 

 

 

 

 

 

Tweet Sandra Sandoval, Viceministra de Minas