La apuesta de formalización minera más representativa de Colombia

La firma del subcontrato de formalización es un hecho tangible del compromiso del sector privado y de las autoridades nacionales por llevar bienestar y desarrollo a las regiones. Es el inicio de un nuevo rumbo minero para California-Santander.

Desde hace más de tres años con un enfoque participativo, Calimineros y Minesa construyeron conjuntamente las condiciones que rigen el desarrollo de la minería formal en California, bajo el esquema de un subcontrato de formalización minera. Este acuerdo incluye un acompañamiento técnico, y administrativo que será permanente para lograr que el proyecto se desarrolle cumpliendo con las leyes, y en especial, las normas ambientales y de salud y seguridad en el trabajo.

En este trabajo, Minesa y Calimineros contaron con la dirección del Ministerio de Minas; así como del acompañamiento interinstitucional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el programa Oro Legal de USAID, la Universidad del Rosario, el Observatorio Colombiano de Minería (OCMI), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Santander (UDES), Fedemunicipios y el Sena. Así como líderes del territorio y autoridades religiosas de California.

Se trata de un hito para la formalización minera de Santander, este subcontrato es uno de los más representativos que se suma al proceso de formalización minera que tiene planteado el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, para llegar a 27.000 mineros formalizados al finalizar el actual gobierno.

Algunos expertos del país en temas de minería y formalización, que conocen o han acompañado el proceso de Calimineros consideran que este es un gran esfuerzo de fortalecimiento institucional, de diálogo permanente y todo esto se puede traducir en un catalizador de oportunidades de desarrollo integral para la región y el país.

Para el profesor Walter Pardavé, director del grupo de investigación GAIA de la UDES, quien fue un aliado estratégico en el estudio técnico de caracterización metalúrgica del proyecto de Calimineros en 2019, dice que: “La formalización de los tradicionales mineros de California Santander, agrupados en la empresa Calimineros, constituye un hito en la historia a nivel nacional y regional, por la voluntad de sus agremiados y por el estímulo de una gran empresa como lo es Minesa. Este paso es trascendental porque no sólo constituye la consolidación de una empresa minera, sino un gran compromiso de uso de buenas prácticas mineras y también el empleo de las tecnologías limpias en el procesamiento minero. Desde la academia universitaria estamos listos para apoyar ese propósito de propender por el uso de tecnologías limpias en el beneficio del mineral y la economía circular en todas sus operaciones. Muchos éxitos para todos ellos y en especial para sus familias”.

Para el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería- ACM esta firma refleja el trabajo en equipo “Luego de 3 años de diálogo y concertación entre Minesa y Calimineros, la firma del subcontrato que beneficiará a 160 mineros con la creación de empleos y un fondo para llevar adelante emprendimientos y programas de responsabilidad social #LoQueNosUne es la formalización minera en Colombia“.

Para Fabio Maldonado, líder de la comunidad de California y Director del Gran Pacto Social Por California GPS “Este es el proceso más importante que se ha dado en Colombia en formalización minera, especialmente en minas de oro, en Colombia hay más de 25 mil mineros en forma ilegal y en California hay alrededor de 450 mineros que en los últimos 27 años vienen trabajando de forma ilegal. De ahí el mérito tan grande de lograr que 160 mineros que pertenecen a 52 familias de California muy representativas, que tradicionalmente han sido mineros hoy puedan acceder a la formalización, y que un titular acepte esa formalización porque es la única manera en que la ley lo permite y contar con la participación del Ministerio de minas que acompaño este proceso, especialmente en cabeza de Ercilia Monroy. Desde todo punto de vista es algo muy importante el país minero debería estar celebrando este hecho”.

Mineros artesanales podrán extraer oro de forma legal en California, Santander – Oriente Noticias Canal TRO

Oswaldo Ordoñez Geólogo y Docente de la Universidad Nacional UNAL, cree que esta propuesta a la legalidad es “una grata noticia e importante para el sector, saber que 160 mineros asociados en Calimineros trabajaron en común acuerdo después de 3 años de diálogo con Minesa y logran formalizar su proceso. De ahora en adelante viene una etapa de fortalecimiento para su empresa, para desarrollar una minería responsable con respeto al medio ambiente que debe traducirse en progreso, beneficios y bienestar para sus familias y del mismo modo fortalecer el trabajo conjunto entre las grandes empresas de la zona como Minesa, los pequeños mineros y el estado”.

Este proceso de integración minera es la oportunidad de crear un proyecto minero unificado, este tipo de retos, se convierten en oportunidades y emprendimientos que le dan sentido a la conservación de una tradición minera. Este proceso de integración es trascendental para el territorio porque le apuesta a la legalidad, seguridad e implementación de estándares ambientales y sociales que permiten alinear a la empresa privada y a la región con las políticas gubernamentales de formalización y así materializar el compromiso con la legalidad.