Los hidrocarburos como motor económico de la nueva realidad: Tema principal en la III Cumbre de Petróleo y Gas

Los hidrocarburos no han resultado indemnes a la situación derivada de la covid-19 y, por eso, Portafolio conversó con Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), para conocer cómo se ha comportado este sector en nuestro país durante los últimos meses y los retos a afrontar.

¿Cuáles eran las expectativas del sector del petróleo y gas al comienzo de año y cómo se han replanteado por las medidas tomadas debido a la pandemia?

Este ha sido un año difícil por la caída en la demanda del petróleo y de los precios. Las proyecciones de 2020 tuvieron que ser ajustadas. Algunas empresas cerraron pozos y campos, y todas revaluaron sus presupuestos de inversión en exploración y producción.

El Gobierno adoptó algunas medidas, lo cual ayudó a aliviar la crisis, al tiempo que las compañías se han ido adaptando en medio de un rango de precios bajos y una profunda incertidumbre.

Sin embargo, debemos hacer mucho más si queremos reactivar la industria porque, de lo contrario, la situación se verá reflejada en menores ingresos fiscales y regalías.

¿Cómo ha impactado la pandemia al sector en Colombia?

Lo que inició como una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita por efecto de la pandemia, se convirtió en una crisis de mercado sin precedentes en la industria a escala global y en el país.

Además de la caída en la producción y en las exportaciones, y en las divisas que estas le generan a Colombia, se desplomó el consumo nacional de combustibles, impactando a toda la cadena, con excepción, quizás, del transporte por oleoductos, que gana en cualquier escenario.

La demanda de diésel llegó a caer 48 por ciento, la de gasolina, 60 por ciento, y la de la de aviación, 93 por ciento. Esta última aún no se recupera del todo.

A pesar de la situación, ¿qué noticias o hechos positivos se han presentado en el sector en lo que va corrido de 2020?

Destaco el nuevo sistema de regalías porque representa un cambio muy positivo para las regiones productoras, que contarán con recursos adicionales, muy necesarios para la reactivación.

También han sido importantes, entre otros, la puesta en marcha del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, la firma de contratos de E&P costa afuera y el avance en la regulación de los proyectos piloto en los yacimientos no convencionales, a pesar de la incomprensible animadversión política generada.

¿Por qué incomprensible?

Porque algunos se oponen a que la investigación científica y técnica diluciden las inquietudes que aun muchos ciudadanos tienen sobre el fracking. A veces pienso que les tienen miedo a los pilotos, que desmentirán los argumentos de muchos contradictores, evidenciando que se puede hacer de manera segura y con altos estándares.

¿Qué medidas está tomando el sector para convertirse, en el corto y mediano plazo, en motor de la reactivación económica de nuestro país?

Pese a todo, las empresas invertirán este año 4.000 millones de dólares y tenemos identificados proyectos de petróleo y gas por cifras superiores a 1.700 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos.

A propósito de la “III Cumbre del Petróleo y Gas, visiones de una nueva realidad”, ¿qué temas se tratarán en este encuentro virtual?

Desde el Comité Gremial Petrolero (CGP), conformado por la ACP, Campetrol, Acipet, Acggp y Aciem, queremos promover un diálogo acerca del presente y el futuro de la industria en la nueva realidad, la demanda de hidrocarburos y el cambio climático, el impacto de la crisis, el papel de la industria en la reactivación y los próximos escenarios.

Contaremos con una agenda académica, regional y técnica del más alto nivel, además de rueda de negocios y feria comercial.

Entre los participantes internacionales estarán Daniel Yergin, experto en temas energéticos, Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de Columbia University, David Santley, especialista sénior en la unidad de energía para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Michael Reid, editor sénior de The Economist para América Latina, entre otros.

Junto con ellos, harán presencia el presidente Iván Duque, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y el presidente de la ANH, Armando Zamora, entre otros funcionarios del Gobierno nacional, quienes se sumarán a un selecto grupo de conferencistas nacionales.

 

Para inscripciones y más información acerca de la “III Cumbre del Petróleo y Gas, visiones de una nueva realidad”, visite www.cumbrepetroleoygas.com

 

 

 

Tomado de: Portafolio «El petróleo seguirá impulsando la economía colombiana» Portafolio (9 de noviembre del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/el-petroleo-seguira-impulsando-la-economia-colombiana-546473