Nueva economía: El fin de la era de crecimiento en demanda de petróleo

Tomado de Portafolio

Hoy examinamos tres informaciones de los últimos días que nos ilustran el cambio de uno de los sectores más importantes de la economía y de nuestra vida cotidiana, el petróleo.

En primer lugar, la British Petroleum (BP) lanzó su visión del sector energía para los próximos 30 años, anticipando una drástica reducción de hasta 50% en la demanda de petróleo en el mundo.

En segundo lugar, dos antiguos gigantes de la exportación petrolera como México y Venezuela profundizan el camino hacia la destrucción estructural de su producción en beneficio del resto de productores de menor costo.

Y en tercer lugar, uno de los principales productores de crudo como los Emiratos Árabes Unidos, comenzó a inyectar más producción al mercado en medio de la estrategia de recortes de la OPEP. Esto se interpreta como una acción de «preservación» de espacios ante una nueva realidad del mercado petrolero.

Estos tres eventos recientes están conectados por la nueva realidad económica de uso de nuevas tecnologías en la era digital acelerada por la COVID-19. En esta nueva realidad, el mercado se ajusta a menos consumo de combustibles fósiles y movilidad de la población mundial, ante lo cual los jugadores afectados actúan.

Avanzamos a la eliminación de la producción de las naciones con costos más altos de manera acelerada. Aquellos países que no pueden diversificarse rápidamente enfrentarán un colapso económico. ¿Están preparadas las economías de mayor costo de producción para enfrentar un descalabro en la demanda de petróleo?

BP anunció el fin del crecimiento de la demanda de petróleo

El pasado 14 de septiembre, BP PLC dijo que el consumo de petróleo nunca volverá a los niveles vistos antes de la crisis del coronavirus. Incluso su escenario más optimista apenas acerca la demanda a niveles pre-pandemia. Esto es parte de un proceso acelerado de transición energética alejada de los combustibles fósiles.

BP es la primera gran voz que rompe con la ortodoxia del mundo petrolero que insiste en que el consumo de petróleo verá décadas de crecimiento. Eso explica los pasos tomados por BP para alinear su negocio hacia energías renovables.

El disparador generado por la cuarentena, los cambios de comportamiento del consumidor derivados del distanciamiento social y los avances en los acumuladores de energía (anuncios de TESLA importantes en esta tecnología) han llevado a un cambio muy significativo en la perspectiva energética de BP que plantean 3 escenarios:

  1. Escenario «Rapid»: desplome de un 50% para 2050, basado en un rápido incremento en el precio de las emisiones de CO2 del carbón a precios sobre los US$ 250 tonelada, junto a la aceleración en la caída en el costo de acumuladores de energía y políticas gubernamentales consecuentes con los tratados de París de reducción del cambio climático.
  2. Escenario «Net Zero»: desplome de casi un 80 por ciento. Asume los mismos niveles de precio por las emisiones de carbono del escenario «Rapid», pero con mayor adopción a nuevas fuentes de energía en el transporte, derivados del avance tecnológico en la acumulación de energía.
  3. Escenario «Business as Usual» o mantener “negocios como de costumbre”: en este caso, la demanda se recuperaría y se estabilizará cerca de los 100 millones de barriles por día durante los próximos 20 años.

Escenarios del consumo de energías según fuentes por BP

Otras empresas del tamaño de Royal Dutch Shell PLC y Total en Europa han anunciado cambios similares hacia operaciones más limpias a medida que sus clientes, gobiernos e inversores piden cada vez más cambios.

En nuestra opinión, la pandemia generada por la COVID-19 destruyó de manera permanente una porción del consumo de petróleo por cambios en los patrones de consumo. Esto se debe a que parte de la población necesitará menos movilidad (ir al trabajo o viajar) y a la aceleración en la demanda de dispositivos eléctricos que sustituyan usos de dispositivos que funcionan con combustibles fósiles.

De esta forma, el escenario de «Business as Usual» nos parece muy poco probable que ocurra. Nuestra expectativa se encuadra entre el escenario “Rapid” y “Net Zero”, producto de la rápida adopción de nuevas fuentes de energía gracias a los avances en la eficiencia de baterías.

El informe de BP prevé que la demanda de combustibles líquidos caerá a menos de 55 millones de barriles por día para 2050 en el escenario «Rapid» y a alrededor de 30 millones por día en «Net Zero». La caída se daría principalmente en las economías desarrolladas y en China. En India, otras partes de Asia y África, la demanda permanece prácticamente plana en el primer escenario, pero caerá por debajo de los niveles de 2018 desde mediados de la década de 2030 en el segundo escenario.

México responde con más estatización

México, el principal productor Latinoamericano,  ha visto desplomar su producción en los últimos meses a niveles por debajo de los 1.6 MM de B/D, con baja probabilidad de recuperar estos niveles de acuerdo con la consultora Welligence Energy Analytics. En julio, la petrolera mexicana  Pemex reportó una producción de 1 595 000 barriles de crudo al día, su cifra más baja en casi 41 años  y con lo que sumó cuatro meses de producción en caída.

México tiene una amplia variedad de crudos pesados cuyas exportaciones ​​han caído. En julio, Pemex exportó 888 000 barriles por día de crudos pesados, incluidos Maya, Altamira y Talam, una caída de 23% respecto al año anterior. Maya representó casi el 80% de los envíos de crudo de Pemex en agosto, según datos compilados por Bloomberg.

A principios de esta semana, un congresista del gobernante partido Morena propuso revisar la constitución. El objetivo era modificar la participación privada en la perforación petrolera bajo la reforma energética de México. Esta iniciativa surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera en un memorando de agosto que México podría necesitar cambiar las reglas que rigen la industria energética del país y revertir la apertura a las empresas privadas para salvar a Pemex.

Esta estrategia de alejar el capital privado en medio de una titánica construcción de una mega refinería de US$ 8 billones, en un sector claramente amenazado por la obsolescencia, presagia una combinación de desinversión, caída del ingreso y poca probabilidad de culminar proyectos que lleven a recuperar la producción en México.

Venezuela convertida en la alcancía petrolera gratis para el mundo

El país con las reservas petroleras más grandes del hemisferio occidental contradictoriamente dejó de producir en beneficio de todo el resto de los países petroleros que literalmente salivaban ante la renuncia a los mercados y beneficios de la estatal PDVSA durante casi 20 años de la llamada revolución socialista de Chávez y Maduro.

La producción se desplomó desde los B/D 3.4 millones en 1999 a casi B/D 310 mil reportados en agosto. Esto constituye una caída de 91% y la canibalización de equipos y hasta oleoductos para sostener algo de producción, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

Lamentablemente para los venezolanos, no se observan posibilidades de revertir la masiva y continuada destrucción de su capacidad de producción en la próxima década que se combina con una caída sustancial de la demanda de petróleo. El país parece quedar como alcancía para otros momentos o generaciones futuras que tengan interés en explotar un petróleo a bajo costo.

Emiratos Árabes Unidos aumenta producción en medio de los recortes OPEP

Emiratos Árabes Unidos había aumentado hasta 3.7 millones de barriles diarios su producción en medio de la pandemia el pasado mes de abril. Esto ocurrió luego de la caída de su producción en mayo de más de 1 millón de barriles. Posteriormente, ha elevado su producción a un ritmo de 100 000 barriles diarios en junio y julio. En el mismo período, Venezuela ha visto evaporar su producción y abandonar los pocos espacios que le quedaban al país suramericano en la India.

La nueva era del mercado petrolero impone a los productores ganar dinero en un mundo donde la demanda de crudo puede caer a la mitad o más durante los próximos 30 años. La oportunidad de prevalecer está en que la oferta caiga más rápido que la demanda, para aquellos con los costos de producción más bajos capaces de mantener sus mercados. Canibalización por delante. La pregunta importante es ¿Cómo deben maniobrar los productores (empresas y países) para evitar el colapso?

 

 

Tomado de: Panamapost.com «Nueva economía: El fin de la era de crecimiento en demanda de Petróleo» Ernesto Moreno (20 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://es.panampost.com/editor/2020/09/20/nueva-economia-el-fin-de-la-era-de-crecimiento-en-demanda-del-petroleo/