Pese al acuerdo de reducción en producción global, cae el precio del petróleo

Los precios del petróleo caen este martes tras haberlo hecho el lunes por las reticencias de los inversores sobre la prórroga del pacto de reducción de la producción de los miembros de la Opep+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados).

A esta hora, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto (de referencia para Colombia) valía 40,14 dólares, un 1,62 por ciento menos que el lunes al cierre.

En tanto, en Nueva York, el barril estadounidense de WTI para entrega en julio perdía un 1,39 por ciento hasta los 37,66 dólares.

Estas reducciones se dan apenas días después de que la Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaran prorrogar durante julio la reducción histórica de producción de crudo, que comenzaron el primero de mayo.

Este pacto retira 9,7 millones de barriles de crudo (mbd) por día del mercado y luego pasará a 7,7 mbd. Ahora, tras la reunión del fin de semana, el freno a la producción quedó en 9,6 millones por la negativa de México de sumarse al esfuerzo un mes más.

«Seguimos atentamente la situación con el restablecimiento de la demanda del transporte aéreo y automotor. La situación (de la producción) en julio y agosto dependerá de eso en gran parte», sostuvo el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

Por su parte, Bjornar Tonhaugen, especialista del mercado petrolero de Rystad Energy, señaló que «el acuerdo de la Opep+ era esperado y ya fue integrado a los precios el viernes».

De hecho, en las últimas semanas, los precios internacionales del oro negro tuvieron una subida importante desde los 25 dólares promedio hasta superar la barrera de los 40 dólares, donde se estancaron tras la reunión de los países petrolero.

La cuestión es que los mercados «no esperaban que Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Kuwait decidieran retirar en julio los recortes voluntarios adicionales que se impusieron por encima de los recortes en el marco de la Opep+», destacó el experto de Rystad Energy.

El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, indicó este lunes durante una rueda de prensa que los recortes voluntarios aprobados por su país, junto a Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, solo eran «por un mes» y que por eso van a detenerse.

Se espera que, en los próximos días, las cotizaciones sigan retrocediendo, al tiempo que pasa el último mes de recortes plenos de bombeo de la Opep+.

Colombia está pendiente de estos resultados, teniendo en cuenta que para estar balanceada en sus cuentas necesitará un precio promedio del Brent de 36,8 dólares en 2020, según las nuevas cuentas que presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo en las próximas semanas. ¿Lo logrará?

 

Tomado de: Semana «¿Por qué el petróleo cae a pesar del acuerdo para recortar su producción global?» Semana (9 de Junio del 2020) Recuperado de: https://www.semana.com/economia/articulo/precios-del-petroleo-hoy-9-de-junio/678269