Minesa recalca su compromiso con las fuentes hídricas de Soto Norte

La Sociedad Minera de Santander reafirma que el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la ANLA cumple con lo establecido en los términos de referencia y cuenta con la información necesaria para su evaluación.

Minesa respondió sobre el concepto emitido por la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMD) en donde expresa como “no viable” el proyecto Soto Norte. Ante esto, la empresa minera aclaró por medio de un comunicado de prensa que este concepto hace parte del proceso regular que se debe realizar durante la etapa de licenciamiento.

“Es natural que dentro del proceso puedan surgir inquietudes por parte de las autoridades, que hacen parte de este tipo de trámites y que serán atendidos con las instancias y oportunidades que brinda el proceso mismo” afirma Minesa mediante su comunicado.

Además, como lo explica la entidad, el documento en revisión, del cual la CDMD brindó un concepto, cuenta con más de 8000 folios de carácter técnico que recopilan la investigación realizada por más de 10 años. Adicionalmente, el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la compañía incluye análisis de aspectos sociales y ambientales del área de influencia.

En el EIA del proyecto liderado por la empresa minera santandereana trabajaron más de 90 profesionales en 9 estudios técnicos que contaron con más de 47 monitoreos de aguas superficiales y 49 de aguas subterráneas. En este estudio se realizaron también tres pruebas hidrogeológicas con cerca de 500 muestras y además la empresa se compromete a recircular el 90% de agua que se use en el proyecto.

La compañía expresa que continuará brindando la información pertinente y adicional que requieran las autoridades competentes y seguirá reafirmando su compromiso con una minería sostenible y con el cuidado del agua.