El Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA) que busca impulsar el ahorro de agua y energía en las edificaciones nuevas reforzará sus estrategias en Bogotá.
Así lo anunció Andrés Ortiz, Secretario Distrital de Planeación, quien reveló que la iniciativa contará con una segunda fase. Durante su participación en Construverde 2018, el funcionario recordó que el plan forma parte de la Resolución 549 del 2015, que incentiva –entre otros aspectos– la disminución en los costos de las facturas de servicios públicos.
Vale recordar que la norma fue impulsada por el Ministerio de Vivienda y desarrollada, en su parte técnica, por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).
A la fecha, BEA ha llegado a 253 ciudades en el mundo y Bogotá es una de ellas; sin embargo, según Cristina Gamboa, directora general del CCCS, “es una oportunidad única de extender el impacto positivo de Bogotá a otras ciudades de Colombia”.
Tras esa búsqueda, Ortiz resaltó que su implementación ofrece ahorros de energía y agua en las edificaciones nuevas de 20 y 30 por ciento, respectivamente. Además, se espera que los ciudadanos tengan incentivos por la disminución del consumo.
“Me emociona ver el impacto positivo que el CCCS está logrando con el programa, en asociación con el Consejo Mundial de Construcción Verde”, dijo su presidenta Terri Wills.
Vale anotar que el cumplimiento de la norma está en línea con el compromiso internacional de reducción de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuente: eltiempo.com
0 comments