Codelco y BHP firman acuerdo de minería sustentable

La minera estatal chilena Codelco y la minera multinacional BHP Group firmaron un acuerdo de intercambio de conocimientos sobre minería sostenible, informó Codelco en un comunicado el martes.

El «acuerdo de colaboración» establece una comisión para compartir la experiencia entre las dos empresas durante los próximos cinco años en «áreas de interés mutuo» como el uso del agua, la supervisión de relaves y la aplicación de tecnologías avanzadas, según el comunicado.

“Para imaginar estas nuevas formas de hacer minería, la innovación es uno de los principales ejes de nuestra gestión, un enfoque que solo podemos desarrollar en alianza con actores igualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP”, El gerente general de Codelco, Andre Sougarret, señaló en el comunicado.

El comunicado dice que el acuerdo abordará tecnologías que permitan la explotación de minerales de baja ley, depósitos profundos y depósitos con condiciones metalúrgicas complejas, así como el diseño de operaciones que utilicen menos o nada de agua.

Rag Udd, presidente de las Américas de BHP, dijo que la alianza con Codelco refleja los esfuerzos de la empresa para combatir el cambio climático.

La industria minera mundial tiene un historial de abusos ambientales, pero también es un actor clave en la transición hacia la energía limpia.

Chile es el principal productor mundial de cobre y posee las mayores reservas de litio del planeta.

El Banco Mundial ha estimado que la producción de minerales, como grafito, litio y cobalto, puede aumentar en un 500 % para 2050 para satisfacer la demanda de tecnologías de energía limpia.

El gobierno de Chile anunció el mes pasado que trabajaría para transferir el control de las operaciones de litio del país a una empresa estatal, con futuros contratos de litio emitidos solo como asociaciones público-privadas.

El presidente Gabriel Boric encomendó al gigante del cobre Codelco liderar las negociaciones con los productores de litio que actualmente operan en el país.

Acuerdos como el del martes entre Codelco y BHP “muestran cómo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es fundamental para hacer de la minería una industria cada vez más sostenible”, dijo Udd.

Por Mining