Mineros tradicionales colombianos invitados a presentar su modelo de formalización en el Foro Mundial en París

La participación de Calimineros se dará el próximo viernes 28 de abril a las 8:30 a.m. (hora Colombia) en el Auditorio principal de la OCDE, donde se espera que más de 200 líderes, académicos, expertos, representantes de la industria minera y mandatarios, puedan conocer de primera mano la exitosa experiencia de formalización de esta empresa santandereana, en el marco del conversatorio denominado ‘‘Experiencias de coexistencia de la minería artesanal y de gran escala en Colombia´.

Según indicó Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros, tener la posibilidad de presentar el modelo de formalización en uno de los eventos internacionales más importantes de minería, permitirá hablar sobre el avance de los nuevos modelos donde la minería artesanal y la industrial pueden coexistir legalmente dentro de una concesión minera, para generar desarrollo, inversión, empleo, valor compartido, y reducir los impactos ambientales.

Con su participación en este Foro, Calimineros será la primera empresa de mineros tradicionales de América Latina, ya formalizados, en presentar su proceso en este importante foro mundial de la OCDE.

Para lograr esta formalización, que hoy atrae el interés de diferentes gobiernos y organizaciones mundiales, se contó con el apoyo y participación de diferentes instituciones como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Federación Colombiana de Municipios, el Proyecto Soto Norte, la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Rosario, la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El panel dedicado a Colombia será moderado y dirigido por el Observatorio Colombiano de Minería de la Universidad del Rosario (OCMI), y contará también con la participación de mineros tradicionales de Marmato (Caldas), representantes de la industria minera.