Colombia busca la creación de una Minera Estatal

Tomado de L Catalog

El pasado lunes, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Sociedad de Activos especiales (SAE) y el Ministerio de Minas y Energía firmaron un memorando de entendimiento interadministrativo para conformar una empresa minera con sociedades que actualmente son administradas por la SAE.

«El objetivo de esta sociedad será “democratizar el sector minero y garantizar unos primeros pasos para la minería desde la economía popular”, de acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Para crear esta nueva compañía, primero deberá cumplir su trámite el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que actualmente está elaborando el Departamento Nacional de Planeación. Esto creará el marco legislativo en el cual se cobijará.

“Seguimos cumpliendo el mandato popular y la instrucción del presidente de poner los activos que una vez pertenecieron a las economías ilegales al servicio de un nuevo modelo productivo”, afirmó Daniel Rojas, presidente de la SAE.

Añadió, que serán 11 las empresas que están administradas por la Sociedad que conformarán este nuevo activo de carácter público. Su patrimonio, en conjunto, suma cerca de $47.000 millones, según explicó el presidente de la SAE.

El papel de la ANM será, entre otras, el de nombrar en las juntas directivas “personas idóneas” de esas compañías existentes para “que podamos entregarle al país una empresa robustecida”, apuntó Rojas.

(Vea: La gestión del agua y los residuos, pilares de la minería en Colombia).

Como dentro de las 11 empresas que hacen parte de este memorando hay dos comercializadoras internacionales, con esta se compraría oro directamente a los productores, según explicó Álvaro Pardo, presidente de la Agencia. “La idea es aprovechar la estructura y la logística que ya tienen para esta nueva empresa nacional minera”, aseguró.

Para esto, las comercializadoras comprarán el oro en las zonas donde se produce, en caso de que no se use mercurio ni cianuro en su proceso. Así mismo, los mineros deben demostrar la procedencia de su producto con el fin de formalizar el sector.

(Vea: Producción de minerales cayó hasta 78% en primer semestre).

De este proceso se desprenden tres oportunidades diferentes de acción. La primera opción es que se venda en mercados internacionales como oro verde, lo cual, según Pardo permitiría que se comercializara hasta 35% por encima de su precio en bolsa.
La otra opción es que sea el Banco de la República quien compre el oro, ofreciendo precios entre 5% y 10% por debajo del valor internacional, que sería muy competitivo para los pequeños productores, en los que enfatizan a los productores artesanales. Por una parte esto quitaría financiación a economías ilegales que compran oro a las comunidades y adicionalmente aumentaría las reservas del banco central, según explicó el líder de la ANM.

Por último, aseveró que se podría crear una industria nacional de joyería, que usará este oro “limpio”.

“De esta forma queremos generar una nueva forma de ordenamiento minero. Por un lado, desde la demanda, generamos incentivos a producto cuya procedencia sea clara y limpia; eso garantiza un incentivo para los mineros artesanales de pequeña escala que producen oro con cianuro y mercurio para que transiten a esta minería limpia. Por otro lado, desde la oferta, nos permiten darle un valor agregado a la minería, para pasar de un modelo extractivista a uno productivo”, destacó la ministra.

(Vea: Dos artículos de la Reforma Tributaria ponen en jaque a sector minero).

Además de esto, resaltó que la gran comercialización de oro no será estatal, sino privada; aunque sí buscan aumentar el tamaño del Estado en esta materia.

Si bien aseguraron que es posible que no esté en funcionamiento el próximo año, en vista de que el Plan Nacional de Desarrollo entrará en vigencia hasta el próximo año, sí se iniciará este proceso.

Además de oro, también hay compañías dedicadas a la exploración, explotación, refinación y beneficio de minerales como piedra, arcilla y calizas.

Para constituir esta compañía, las entidades ya iniciaron el proceso con el establecimiento de una serie de mesas técnicas, que permitirán tener una base consolidada cuando se pruebe el Plan Nacional de Desarrollo que genere el marco normativo que cobijara a la empresa.

Adicionalmente, Rojas aclaró que las compañías tienen un flujo de caja existente que permitirá que se haga este proceso con recursos propios y no requiera una inyección adicional por parte del Estado.

“No arrancamos de cero, partimos de la experiencia que tiene la ANM, así como el camino que ya tienen estas compañías”, concluyó el líder de la Sociedad de Activos Especiales.

De Portafolio