Cheryl Velásquez-Watemberg, la colombiana seleccionada como una de las 100 mujeres más inspiradoras de la minería en el mundo

La organización internacional Women In Mining UK entrega cada dos años un galardón que busca resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial, destacar la diversidad en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias. Este año Cheryl Velásquez-Watemberg, una minera oriunda de Barranquilla, gerente de Estrategia & Mercadeo en RELIANZ (dealer minero de CAT para Colombia) fue seleccionada entre más de 900 mujeres que fueron postuladas a nivel mundial, por su aporte al sector y a la equidad de género.

La entidad encargada de hacer la selección de las mujeres más destacadas de la industria fue Boston Consulting Group, una firma de consultoría global que trabaja con líderes de negocios, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad para abordar sus desafíos más importantes y capturar sus mayores oportunidades.

Es importante destacar que la selección de WIM 100, ocurre en un momento en el que según el informe Global de Brecha de Género 2022 realizado por Foro Económico Mundial, la brecha global se ha cerrado en un 68,1%. Lo que significa que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Esto representa una ligera mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021 (136 años hasta la paridad). Sin embargo, no compensa la pérdida generacional que se produjo entre 2020 y 2021: según las tendencias hasta 2020, la brecha de género se cerraría en 100 años.

“La minería en Colombia y en el mundo es un sector predominantemente masculino, hoy somos más de 20 mil mujeres las que estamos abriéndonos camino en la industria demostrando nuestro aporte en eficiencia, productividad, rentabilidad, innovación para la industria minera. Este reconocimiento es muy importante para mí, por lo que conlleva un pacto: un mayor compromiso y responsabilidad como abanderada de la inclusión y la equidad de género, pero también como embajadora del sector al que sirvo con gran orgullo y pasión en mi entorno regional, nacional y latinoamericano”, dijo Cheryl Velásquez-Watemberg.

Cheryl es Gerente de Estrategia & Mercadeo en RELIANZ Mining Solutions, dealer minero Cat para Colombia donde ha liderado transformaciones en materia de desarrollo de negocios y nuevos mercados, nuevas líneas de producto, creación de marca, experiencia al cliente, excelencia operacional, equidad e inclusión.

 

Esta minera barranquillera, se declara convencida de que su rol como agente trasformador va más allá de la operación, por eso ha recolectado las necesidades de las mujeres de su compañía, de la industria y las comunidades mineras.

“Me inspiran las mujeres que con uniforme, botas y casco se levantan muy temprano en nuestros talleres y en las minas a cielo abierto y subterráneas en Colombia comprometidas con su sueño, el de sus familias y sus comunidades. Esos cientos de operadoras y técnicas en todo mi país, contra la corriente, contra creencias limitantes, contra las estadísticas y contra nuestras propias culturas, eligen entrar, quedarse, crecer y formarse para enriquecer a una industria protagonista en la construcción de un futuro mejor” agregó.

Velásquez-Watemberg, paralelo a sus roles ha sido miembro de juntas directivas y de consejo superior en instituciones sin ánimo de lucro enfocadas en la transformación social y apoyo humanitario internacional. Lidera la iniciativa de equidad, igualdad y empoderamiento femenino Foro Minero RELIANZ WIN, el evento nacional más importante de equidad de la industria que durante 7 años ha unido al sector en la generación de nuevas oportunidades a todo nivel para las mujeres mineras de Colombia.

En su trayectoria, ha sido creadora de siete versiones del único foro para mujeres que promueve la inclusión y equidad en la industria minera colombiana. También es co-creadora del galardón nacional HuELLAS (con la asociación colombiana de minera, ACM) que reconoce el impacto de las mujeres en la industria; además, ha sido pionera de una de las iniciativas de equidad e inclusión más visibles del país: WIM (Women In Mining Colombia) and RELIANZ WIN (Women initiative Network por Caterpillar).

Desde el trabajo que ha realizado en RELIANZ, dentro de sus más grandes logros está la creación de programas de aprendizaje en temas como la discriminación y la equidad para niños y jóvenes en colegios, la implementación de la primera sala de lactancia de la industria y el desarrollo de protocolos de aprendizaje para más de 100 técnicas, operadoras y soldadoras que hoy hacen parte de la primera línea del sector a nivel nacional. Pero, sobre todo, ella ha trabajado fervorosamente en programas de mentoría que permiten a más mujeres sentarse en las mesas directivas y convertirse en las que toman las decisiones en la industria minera colombiana.

“Me inspira la posibilidad de impactar a niños y mujeres de las zonas donde operamos que sueñan un futuro con más oportunidades, seguro y con crecimiento sostenible para sus familias, allí donde nuestras riquezas geológicas pueden generar beneficios compartidos para toda la sociedad”, explicó Velásquez-Watemberg.

Cheryl se destaca por ser una mujer líder que sabe que puede lograr todo lo que se propone, por este motivo, invita a que las profesionales mineras de su sector y a las niñas de su región a que sueñen en grande y luchen por todo lo que desean, de la mano de una industria en la que su talento tiene cabida.

«Que tus logros sean del tamaño de tus sueños y que tus sueños no tengan límites. Tus decisiones, más que tus posibilidades o paradigmas actuales, marcarán realmente tu destino. ¡Hagámoslo! ¡El futuro de las mujeres mineras es AHORA! A ti, que inicias este camino: ¡es nuestro momento! “, puntualizó.

 

 

Perfil de Cheryl Velásquez-Watemberg

Cheryl es Gerente de Estrategia & Mercadeo en RELIANZ Mining Solutions, dealer minero Cat para Colombia donde ha liderado importantes transformaciones en materia de desarrollo de negocios y nuevos mercados, nuevas líneas de producto, creación de marca, experiencia al cliente, excelencia operacional, equidad e inclusión.

Ella es profesional en Finanzas & Relaciones Internacionales, Máster en Administración, con énfasis en innovación, ITESM y actual becaria del programa de Gestión Estratégica Minera Gerens. Con más de 18 años de experiencia soportando al sector minero energético del país, sus fuertes habilidades y relacionamiento en la industria le han permitido generar e impulsar iniciativas en pro de la construcción de un sector extractivo más diverso, incluyente y equitativo, convirtiéndose en una embajadora de la minería bien hecha, responsable y con compromiso a nivel internacional.

Paralelo a sus roles ha sido miembro de juntas directivas y consejo superior en instituciones sin ánimo de lucro enfocadas en la transformación social y apoyo humanitario internacional. Lidera la iniciativa de equidad, igualdad y empoderamiento femenino Foro Minero RELIANZ WIN, el evento nacional más importante de equidad de la industria que durante 7 años ha unido al sector en la generación de nuevas oportunidades a todo nivel para las mujeres mineras de Colombia,

Además, ha sido Cofundadora de Women in Mining Colombia y Cocreadora del Galardón HuELLAS (de ACM) logrando visibilizar el rol, la huella y el futuro de las mujeres del país ante los retos de la minería moderna y su impacto en esta transición energética global.

Por eso, sobre todos sus roles, ella es madre de un pequeño guerrero llamado Eli, su mayor inspiración y gran motor.

Datos de interés sobre el Informe Global de Brecha de Género 2022

  • Brechas de género en el liderazgo por industria: la proporción de mujeres contratadas en roles de liderazgo ha experimentado un aumento constante, del 33,3 % en 2016 al 36,9 % en 2022. Complementando las estadísticas del Índice Global de Brecha de Género, los datos de alta frecuencia de LinkedIn para 22 países brindan una Instantánea de la representación de las mujeres en el liderazgo en 2022: solo industrias seleccionadas tienen niveles cercanos a la paridad de género en el liderazgo, como organizaciones no gubernamentales y de membresía (47 %), educación (46 %) y servicios personales y bienestar (45 %).

 

  • En el otro extremo del rango se encuentran Energía (20%), Manufactura (19%) e Infraestructura (16%). Si bien la proporción de mujeres en el liderazgo ha ido aumentando con el tiempo, las mujeres no han sido contratadas por igual en todas las industrias. En promedio, más mujeres han sido contratadas para puestos de liderazgo en industrias donde las mujeres ya estaban altamente representadas.