Las cifras de lo que aporta el sector minero para Colombia

Aunque el aporte de la minería al PIB es de solo 2%, esta industria representa uno de cada US$3 de las exportaciones; 15% de la inversión extranjera directa; 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 indirectos. También aporta en promedio $5 billones anuales en impuestos y regalías, y por cada peso que se genera de la minería, se generan $2,4 en otros sectores encadenados. Los ingresos operacionales de las 32 empresas más grandes mostraron un avance, al pasar de $22,1 billones en 2020 a $38,9 billones en 2021. Esto llevó a que las ganancias netas acumuladas se profundizaran, llegando a $5,5 billones.

Drummond se mantiene en la cabeza de la lista, como el año anterior, con ingresos por $9,27 billones, que significan un avance de 68%. No obstante, en las siguientes posiciones sí hay un reacomodo. En 2020, Carbones del Cerrejón recuperó el segundo lugar y desplazó a la compañía Mineros a la quinta casilla de este ranking.

En tercer puesto se mantiene invicto Cerrejón Zona Norte. Sigue en cuarto lugar Cerro Matoso y de último, Mineros. Por su parte, Prodeco salió de este selecto grupo de las cinco empresas más vendedoras del sector.

En este año, las primeras cinco compañías del sector obtuvieron $22,8 billones en ingresos durante 2021. Lo que significa que la cifra se duplicó.

Exportaciones tuvieron el mejor trimestre de los últimos 10 años

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, se refirió a la importancia que tiene la industria minera para el país y resaltó su aporte en materia de generación de divisas. De acuerdo con el gremio, entre enero y marzo de 2022 las exportaciones tuvieron el mejor trimestre en términos de precios de los últimos 10 años. La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale a cerca de 44% adicional frente a 2021, repuntado por los valores del carbón, el ferroníquel y el coque. Nariño indicó que con estas cifras actuales, el aporte al Gobierno Nacional en materia de impuestos y regalías podría llegar a marcar una cifra récord.

 

Tomado de La República