Asoagrollana y Fundación Mineros celebran la primera cosecha de tilapia roja con los que se beneficiarán más de 200 productores piscícolas del Bajo Cauca

Como resultado de la alianza establecida entre La Fundación de Mineros, el Fondo Colombia en Paz y Asoagrollana, que busca fortalecer a nivel técnico y financiero las capacidades del sector piscícola en el Bajo Cauca antioqueño, se llevó a cabo la primera pesca en los estanques del proyecto que tiene una capacidad de producción mensual de 14 toneladas, que han sido vendidas en temporada de Semana Santa.

En el marco de este evento de interacción con el proyecto Asoagrollana y las entidades vinculadas, Carlos Alberto Londoño Berrío, Gerente de Sostenibilidad de Mineros indicó “desde hace un año gestamos este proyecto con el que se benefician cerca de 206 familias de nuestra área de influencia, nuestro objetivo es entregarles las herramientas necesarias para fortalecer sus unidades productivas. Hoy celebramos la materialización de este sueño que generará importantes beneficios para la comunidad”.

La iniciativa denominada Fortalecimiento técnico y financiero de pequeños productores piscícolas – Asoagrollana, es el proyecto de piscicultura más ambicioso de la subregión del Bajo Cauca, permitiendo generar ingresos por concepto de venta de alrededor $1.344 millones de pesos por año, cumpliendo con el 100 % de la producción mensual, beneficiando a 206 familias de zona rural de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza.

“Tenemos un restaurante típico que la comunidad ha sacado adelante para realizar la venta de las tilapias a diferentes familias y asociaciones. Nos tiene muy felices que la comunidad esté sacando tilapia roja de nuestro país y sea por manos de más del 80% de mujeres colombianas”, indicó Juan Carlos Mahecha, Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz.

De acuerdo con las entidades y con el objetivo de seguir generando un gran impacto en el Bajo Cauca, la distribución de esta cosecha se realizará inicialmente en el ámbito regional, posteriormente y, dependiendo la demanda que se genere en otros territorios esperamos llegar a otras zonas en calidad de proveedores, con el fin de que el producto pueda llegar a diferentes rincones del territorio.

Luego de esta primera cosecha ejecutada por Asoagrollana y sus aliados, el principal reto es establecer alianzas comerciales que garanticen la sostenibilidad del proyecto y,así mismo, poder seguir trabajando por entregar en la región el producto con las condiciones que hoy se tienen.

“En Mineros trabajamos para impulsar el bienestar de todos y potencializar las habilidades productivas de las familias del Bajo Cauca, con el objetivo de dejar un legado sostenible en el territorio”, explicó el ingeniero Londoño.

Acerca de Mineros S.A.

Desde hace 47 años, Mineros S.A., empresa colombiana, ha trabajado con el compromiso de implementar procesos sostenibles de aprovechamiento de minerales, que contribuyen con la protección del medio ambiente y la diversidad, el bienestar de todos sus grupos de interés y el crecimiento económico y social de las regiones en las que hace presencia. Hoy, estas prácticas convierten a Mineros en un importante referente de minería responsable.