Vuelve el Foro XM de transición energética

Luego de dos años en la virtualidad, vuelve el Foro XM a la presencialidad para su cuarta versión, un espacio organizado por XM operador del sistema interconectado nacional y administrador del mercado de energía mayorista.

Entre el 17 y 18 de marzo se reunirán en Cartagena representantes del sector entre los cuales estarán funcionarios del gobierno colombiano, líderes gremiales, gerentes de las diferentes empresas del sector eléctrico, agentes del mercado, consultores y entidades financieras.

Durante los dos días, los expertos abordarán temas como la sostenibilidad aplicada a los sistemas de energía eléctrica lo cual incluirá aspectos como la resiliencia, la reducción de emisiones, el hidrógeno y las lecciones aprendidas de otros mercados.

Igualmente se discutirá sobre la tecnología como una aliada en el proceso de transición energética a través de la digitalización, la innovación y los servicios basados en datos.

Entre los asistentes al evento se encuentran el doctor Carlos Batlle, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de España, quien compartirá las lecciones aprendidas sobre la crisis de los precios de electricidad en Europa y cómo abordar los retos de la transición energética en Colombia.

El profesor de la Universidad de Chipre, Mathaios Pantelli, presentará elementos clave sobre la resiliencia de los sistemas energéticos y la integración de las fuentes renovables y otras nuevas tecnologías y la doctora Edna Bravo, fundadora y directora del laboratorio de innovación de la Universidad Industrial de Santander, presentará la mentalidad de innovación exponencial.

Desde el gobierno nacional participarán las principales autoridades del sector como el viceministro de energía, Miguel Lotero; el director ejecutivo de la Creg, Jorge Valencia; el superintendente Delegado para Energía y Gas, Diego Alejandro Ossa, para abordar aspectos relacionados con la regulación, el compromiso del sector eléctrico con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la iniciativa Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral y la variación de los precios de la electricidad en el país.

Las presentaciones se complementarán con paneles de discusión que serán liderados por Cecilia Maya y Gloria Salazar, gerente del Mercado de Energía Mayorista y Tecnología en XM.

Al respecto, la gerente general de XM, María Nohemi Arboleda, expresó que “el cuarto Foro XM es un escenario ideal para promover análisis y reflexiones sobre las tendencias y los retos del sector eléctrico de cara al proceso de transformación que está experimentando, garantizando una visión integral de las acciones que deberán adelantarse para responder a los cambios que están ocurriendo a escala global”.

Añadió que “para XM el conocimiento es un pilar fundamental, especialmente desde nuestro rol de habilitador de la transformación del sector; es por ello que espacios como este, de construcción conjunta con todos los actores de la cadena, promueven el desarrollo y nos permiten seguir sumando energías para entregar la mejor energía a los colombianos”.

Para conocer más sobre el Cuarto Foro XM y de las estrategias y acciones que implementa XM como operador del sistema interconectado nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, puede ingresar a www.xm.com.co

 

Tomado de Valora Analitik