¿Qué se viene para la minería en el 2022?

Tomado WET

El vicepresidente de Wood Mackenzie, Julian Kettle, dijo: «El resultado más probable es un entorno en el que los precios de las materias primas puedan asentarse desde los extraordinarios máximos de 2021. Pero hay muchos riesgos para esta perspectiva. Los zarcillos de la pandemia siguen atrapando a los mercados de todas las materias primas mineras».

Muchos datos apuntan a un año de menor crecimiento de la demanda. El estímulo gubernamental podría disminuir, mientras que la política fiscal y monetaria se endurecerá. 2022 debería ser un año en el que las cadenas de suministro se rellenen y empiecen a satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.

Pero hay mucha incertidumbre. Con los cierres en desuso en la mayoría de los lugares, los riesgos de la demanda de las nuevas variantes podrían ser usurpados por los impactos de la oferta y la logística, ya que los trabajadores se aíslan o se niegan a vacunar.

La escasez de suministros mineros y las limitaciones logísticas seguirán siendo una característica de los mercados de M&M en 2022. Las crisis energéticas europea y china no se han resuelto, lo que afecta directamente a los precios del carbón y mantiene los costes de los insumos más altos en todos los productos, especialmente en los metales básicos, que requieren mucha energía.

El vicepresidente Robin Griffin dijo: «La oferta mejorará, pero no esperamos un repunte significativo de la inversión este año, a pesar de los renovados balances de las empresas de M&M. Una pregunta obvia es hacia dónde se dirigirán los beneficios récord de 2021.

«Sabemos que la tendencia a la diversificación de los combustibles fósiles hacia las materias primas de cara al futuro continuará, pero ha habido una escasez de capital destinado al crecimiento orgánico de las mineras diversificadas».

Con la COP26 fresca en la memoria, y la COP27 ya en ciernes, los mineros pueden esperar una presión creciente para alinearse significativamente con un escenario de calentamiento de 1,5 grados. Este año aumentarán las peticiones de planes integrales de reducción a cero y de una divulgación más sofisticada, ya que los inversores tratan de clasificar los activos en función de las métricas ESG.

Kettle dijo: «Los mineros y los consumidores se centrarán, como es lógico, en las opciones de descarbonización que tengan más sentido desde el punto de vista económico. Por lo tanto, se espera una plétora de nuevos PPAs renovables y planes de almacenamiento y energía solar cautiva este año en los centros de producción. El transporte minero también recibirá mucha atención, con la prueba del camión de transporte con pila de combustible de hidrógeno 930E de Komatsu en la mina de platino Mogalakwena de Anglo, que merece la pena observar. Pero también se espera que haya más tracción en las opciones de transporte con batería, gas, biocombustible y diésel ecológico».

La minería urbana -reciclaje y uso de chatarra- será una de las principales preocupaciones de los consumidores, tanto como una opción de descarbonización de bajo coste en los mercados de metales ferrosos como una posible solución a los inminentes déficits de suministro en otros lugares. Es de esperar que el incipiente sector del reciclaje de baterías haga mucho ruido.

La inflación de costes fue un fenómeno global en 2021, y por segundo año consecutivo seguirá afectando a la mayoría de las mineras y fundiciones-refinerías. Las estimaciones mineras de Wood Mackenzie incluyen modestas subidas de costes en 2022, pero el riesgo es al alza. Los costes de la mano de obra, el combustible y la electricidad siguen siendo elevados mientras la oferta se resiente.

Los costes de la mano de obra en las minas, en particular, podrían cobrar impulso debido a una combinación de cierres, enfermedades y restricciones al movimiento de los trabajadores que se ven exacerbadas por los mandatos de las vacunas. Atraer y retener a la mano de obra minera cualificada es difícil, sobre todo en los mercados del carbón, y especialmente cuando la competencia de los mineros de materias primas para baterías o metales básicos es elevada.

Los márgenes medios anuales se mantendrán cerca de los máximos de 2021, pero a finales de año los actuales beneficios récord habrán caído por debajo de los niveles prepandémicos de la mayoría de las materias primas.

China: Tanto apuntalando como socavando los mercados de materias primas

China, como siempre, dominará los resultados del mercado de las materias primas de M&M. Las decisiones en torno a la geopolítica, el control de la contaminación y el consumo de energía serán de especial importancia.

Griffin dijo: «Vemos pocas posibilidades de que se ponga fin a las actuales prohibiciones de las importaciones de carbón australiano este año, y probablemente sea demasiado pedir una mejora importante de las relaciones bilaterales globales. Los precios de las materias primas energéticas en China seguirán siendo más altos de lo necesario, con implicaciones en los precios de la energía que a su vez afectan a los productores y consumidores de productos M&M».

El enfoque de China sobre la descarbonización y los objetivos de contaminación impulsarán la incertidumbre y la volatilidad.

Los cierres sumarios de industrias de alto consumo energético para cumplir los objetivos de emisiones han sido el modus operandi del régimen de «doble control» de China. Si bien los cierres de 2021 fueron perjudiciales para la demanda de materias primas y aleaciones de acero, los controles de contaminación complementarios hicieron que la producción minera compensara con creces las pérdidas de demanda.

Entretanto, los mercados de metales básicos vieron cómo la producción de las fundiciones, muy necesitada de energía, se desplomaba de la noche a la mañana, creando una escasez de oferta mundial. Es de esperar que haya más intervenciones en 2022, aunque con mayores excepciones para limitar el tipo de oscilaciones de precios que se produjeron el año pasado.