La siderúrgica más antigua del país rechaza recomendación de reducción del arancel del acero corrugado

Para PazdelRio, resulta bastante preocupante la recomendación  emitida  por parte del Comité Triple A de reducir los aranceles del acero corrugado del lO% al 5%, pues con ella se pone en riesgo la sostenibilidad de la industria siderúrgica nacional, especial mente el sostenimiento de los más de 40.OOO empleos que genera el sector, así como las inversiones en modernización y tecnología  que, para el caso de PazdelRio, tienen un crecimiento previsto del 22% para el año 2022.

Es una decisión que a juicio de la Empresa ca rece de sustento técnico, hablar de desabastecimiento de acero resulta paradójico ante el crecimiento de la producción de acero nacional que durante el 2021 ha sido del 48%. Sumado a esto, las importaciones han tenido un incremento del 91% frente al 2020, hecho sin el cual no habría sido posible que el sector de la construcción hoy tenga unos indicadores positivos, como el aumento del 51% en las iniciaciones de vivienda.

Si bien ha habido un incremento en el precio del acero nacional, éste no se sustenta en el desabastecimiento, obedece principalmente a la dinámica del mercado internacional, soportado en una creciente demanda mundial y un aumento en los costos de las principales materias primas como: mineral de hierro, carbón, chatarra, entre otros. Adicional lo anterior, hay que tener en cuenta que la subida en los precios del acero no pone en riesgo la viabilidad de los proyectos de construcción debido a su baja participación en los costos de la vivienda.

Es de anotar que estas variaciones de precios son normales en economías de mercado abierto como la colombiana. De hecho, entre el año 2017 y 2020, los precios del acero tuvieron una caída importante que los productores nacionales asumieron, sin dejar de cumplir le a las distintas obras del país y manteniendo los miles de empleos que la industria genera.

PazdelRio, específicamente, favorece a por lo menos 14.000 familias que derivan su sustento del proceso siderúrgico, a través de empleos directos y contratación de bienes y servicios locales, hoy no solo es el principal empleador del departamento de Boyacá, sino también un actor que dinamiza la economía de la región que, sin duda, sentirá el impacto de la decisión de reducir el arancel.

“En PazdelRío nos gustan los desafíos, de hecho, en nuestros 73 años de historia hemos demostrado que somos una empresa resiliente, pues siempre salimos fortalecidos de los distintos altos y bajos por los que hemos atravesado. Pero, la reducción del arancel va más allá de retar nuestras capacidades, es un hecho que preocupa porque distorsiona el mercado con medidas de corto plazo en una industria que solo subsiste si invierte para largos términos, más aún cuando se ha demostrado que no hay abuso de precios ni desabastecimiento de acero. En lugar de incentivar a la industria local que le apuesta a la reactivación del país, con esta recomendación, se premia a países como Turquía, China, Rusia y Ucrania, a quienes se les han impuesto múltiples medidas de defensa comercial por prácticas de competencia desleal. Es una decisión que genera desconfianza frente a las reglas de juego en el mercado colombiano y pone en riesgo la estabilidad de empresas que, como PazdelRío, le apuestan a la generación de empleo formal, a la producción de la más alta calidad y por supuesto, a la generación de valor para las comunidades que más nos necesitan», afirmó Vicente Noero, presidente de Acerías PazdelRío.