Cobre, níquel y oro, metales esenciales para la reactivación

Tomado de Forbes Mexico

Para la nación no hay duda que el oro, el cobre y el níquel, juegan en el renglón de la minería un papel clave al ser calificados como los metales estratégicos para la reactivación económica del país.

Los tres elementos considerados de interés nacional para el desarrollo en las regiones se han convertido en prioritarios para la dinamización que necesita la nación, especialmente luego de los efectos por la pandemia.

El sector minero se consolida como uno de los protagonistas de la reactivación económica y sostenible, que a su vez sea responsable con el medio ambiente y las comunidades, y en el que juega un papel fundamental la diversificación de la canasta minera con la producción de estos tres metales, con tecnología de punta y que cumpla con los más altos estándares ambientales”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario recalcó que Colombia, a pesar de su tradición minera y su gran potencial en materiales metálicos, esenciales para la transición energética, “es un territorio prácticamente inexplorado y tiene un potencial que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país y sus regiones”.

Así, el Ministerio de Minas y Energía pretende aprovechar el potencial que tiene el país para la exploración y producción del oro, cobre y níquel, debido a su potencial demanda e importancia a nivel mundial, así como también a la necesidad de suplir los requerimientos de la industria nacional.

Cabe resaltar que en la lista de 30 iniciativas trazadas por esta cartera para la diversificación y reactivación, la mitad son de operación aurífera, y el otro 50% corresponde a complejos para la exploración y producción (E&P) cuprífera.

De igual manera, del total de estas iniciativas extractivas a mediana y gran escala, 22 se encuentran en la etapa de exploración, cuatro en producción, y dos en fase pre-contractual.

Todos los minerales que se producen de manera legal y con el cumplimiento de los más altos estándares son fundamentales para el desarrollo del país, como el oro, el cobre y el níquel”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El níquel, metal considerado también como estratégico, tiene un segundo aire con la entrada en producción de los proyectos de Queresas y Porvenir, para ayudar a mantener la producción de Cerro Matoso por encima de las 45.000 toneladas al año.

Esta nueva operación nos permitirá mantener volúmenes de extracción rentables, alrededor de los niveles registrados en los últimos años”, subrayó Ricardo Gaviria, presidente del complejo minero.

Para Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la estrategia de reactivación del sector se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción de metales.

Nuestros objetivos se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera como el oro, cobre y níquel, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”, aseguró Durán.

 

 

 

Tomado de: Portafolio «Cobre, níquel y oro, metales para la reactivación» Portafolio (27 de septiembre del 2021) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/cobre-niquel-y-oro-metales-de-la-reactivacion-556732