CNR reinicia actividades mineras

Tomado de CNR

La compañía Colombian Natural Resorces, CNR, anunció este el reinicio de sus operaciones mineras en el departamento del Cesar.

La empresa había suspendido desde el 31 de julio de 2020 sus actividades de extracción de carbón en las minas El Hatillo y La Francia, ubicadas en el municipio de El Paso, Cesar, debido  a la crisis provocada por el covid-19, la reducción de la demanda y los bajos precios del carbón.

La compañía señaló que retomará operaciones paulatinamente, fruto de un esfuerzo de empresarios colombianos. El fondo Key Industries, que reúne a inversionistas del país, adquirió la totalidad de las acciones del grupo CNR, entendiendo que el proyecto actual llega a la última parte de su vida útil.

“Entramos en esta nueva etapa siendo optimistas, pero con expectativas moderadas debido a la coyuntura actual, por eso hacemos un llamado a todos los actores de esta zona del país para que nos apoyen en la iniciativa de mantener vivo este activo del departamento”, aseguró Alejandro Costa, vocero del fondo.

La producción había permanecido en niveles mínimos, sin embargo, gracias a un trabajo articulado, CNR podrá seguir aportando, en medio de las limitaciones propias de su recuperación, al cierre de brechas y a la generación de empleo que tanto necesita la región Caribe colombiana.

Por lo anterior, la compañía y el Gobierno nacional mantienen conversaciones para lograr un plan de salvamento de las operaciones que se encuentran bajo la ley de reorganización.

De esta manera, se podrá garantizar el reinicio de algunas actividades y la recuperación de alrededor del 75% de los empleos perdidos como consecuencia de la reducción de la operación.

Esta operación reconoce las oportunidades que brinda la actividad minera de carbón en Colombia y la confianza inversionista en el país.

“La transacción se enmarca en la Agenda Carbón que impulsamos desde el Ministerio de Minas y Energía, en la cual trabajamos por fortalecer la competitividad para llegar a nuevos y más lejanos mercados y apalancar la diversificación productiva de las regiones predominantemente productoras”, informó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El fondo Key Industries cree firmemente en la necesidad de una transición justa que le permita al Cesar y a Colombia avanzar en materia económica, energética y social, afianzando un nuevo modelo de desarrollo.

Por último, es de precisar que la línea directiva y el equipo de relacionamiento de CNR con la comunidad se mantienen para garantizar la continuidad más allá del cambio de propiedad.

“Nos comprometemos a trabajar articuladamente con las comunidades y actores involucrados, a quienes informaremos permanentemente sobre los avances que vaya tomando el camino de la reactivación”, afirmó Costa.

 

 

 

Tomado de: El Heraldo «Colombian Natural Resources anuncia reinicio de operaciones mineras en el Cesar» Miguel Barrios (31 de agosto del 2021) Recuperado de: https://www.elheraldo.co/cesar/colombian-natural-resorces-anuncia-reinicio-de-operaciones-mineras-en-cesar-846101