Baja producción nacional de carbón

La renuncia de algunas compañías a la explotación de concesiones carboníferas, en el norte de Colombia, sería la causa de la merma en la producción registrada durante julio.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la explotación de carbón decreció 3,4% interanual en el sexto mes e hizo parte de las actividades que no avanzaron a terreno positivo en el más reciente Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).

Sin embargo, este sector atrae más atención puesto que “es de lejos el más relevante dentro del renglón extractivo”, tal como lo resaltó el ingeniero Pedro Perico, gerente de la compañía carbonera Minercondor.

De hecho, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), este combustible representa casi el 60% de la canasta minera de Colombia y en 2020 dejó regalías por $1 billón. Además, sus exportaciones anuales valen , en promedio, US$6.000 millones al año (ver gráfico).

Factores de presión

Perico recordó que el país ofrece carbón metalúrgico y térmico. El primero –adhirió– se ha mantenido en las 10 millones de toneladas promedio al año.

Sin embargo, “la explicación más importante de la merma está en el norte de Colombia, en donde se saca el 90% de las más de 80 millones de toneladas reportadas, si nos fijamos en el desempeño previo a la pandemia”, remarcó el ingeniero.

En ese contexto, señaló que la disminución obedece al caso de la compañía Prodeco, que renunció en febrero de este año a sus títulos en el departamento del Cesar argumentando inviabilidad financiera.

“Prodeco tiene operación en dos sitios, una en La Jagua, donde históricamente se han producido entre cinco y seis millones de toneladas anuales. Y la otra en la mina de Calenturitas, que produce entre 15 y 17 millones de toneladas al año”, anotó.

De igual manera, mencionó el caso de Colombian Natural Resources (CNR), “que tiene los proyectos El Hatillo y La Francia, también en Cesar, y han estado, por decirlo de alguna manera, suspendidos por temas económicos (ver radiografía).

Mirada positiva

Si bien en julio se evidenció la contracción anual del 3,4%, el dato permite inferir una recuperación si se compara con el mismo mes de 2020.

Para entonces, la parálisis económica derivada de la covid-19 ocasionó un decrecimiento de 34,1%.

Al observar estas métricas, Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, destacó que Colombia sigue siendo el quinto exportador mundial de carbón térmico y también ha logrado ubicarse como el tercer proveedor global del metalúrgico.

Conforme con las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre enero y junio, el país explotó 27,5 millones de toneladas, que divididas entre el primer y el segundo trimestre, arrojaron rebotes del 34% y del 39,9%, respectivamente frente a los mismos periodos de 2020.

Cante corroboró que este sector genera 25.000 empleos directos y puede ser clave para la recuperación económica.

Perspectivas

Pese a los esfuerzos que las naciones hacen para una transición energética más límpia, por ahora, desde la óptica de Cante, “el carbón seguirá siendo necesario en el mundo”.

Por otra parte, sostuvo que el sector necesitará varias acciones en aras de retornan a los niveles prepandemia. Entre ellas, la promoción del consumo interno y la reconversión tecnológica amigable con el medio ambiente. Igualmente, dijo, se necesita incrementar la participación en mercados con alta demanda, como el asiático.

 

 

Tomado de: El Colombiano «Títulos inactivos pasan factura a producción nacional de carbón «Juan Camilo Quiceno Ramírez (21 de septiembre del 2021) Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/produccion-de-carbon-de-colombia-cayo-en-julio-de-2021-BB15728779