SANTANDER CUENTA CON EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA MÁS GRANDE DEL PAÍS

Colombia cuenta con más mineros que entran a la formalización. En Santander, 160 mineros del municipio de California firmaron la figura de subcontrato de formalización con la compañía Minesa.

Bucaramanga, 22 de junio de 2021. Luego de tres años de diálogo y concertación, Minesa y Calimineros firmaron el subcontrato de formalización en el marco de la política minera del Gobierno Nacional, que permitirá que 160 mineros realicen minería legal, preservando así más de 450 años de tradicionalidad en el municipio de California donde la minería es la principal fuente de ingresos.

Se trata de un hito para la formalización minera de Santander, este subcontrato es uno de los más representativos que se suma al proceso de formalización minera que tiene planteado el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, para llegar a 27.000 mineros formalizados al finalizar el actual gobierno.

“Estamos orgullosos de este proceso y de los avances que durante tres años vimos en Calimineros y en el empuje de los socios por llegar a ser parte de la formalidad. Es un caso de éxito para el sector minero, caminamos juntos en este paso a paso, que empezó con conversaciones casa a casa para que 160 familias que tenían el interés de operar de manera legal en su territorio, lograran conformar una empresa que hoy les permitirá realizar su actividad minera de manera formal y segura”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente Ejecutivo y Legal de Minesa.

 Por su parte, Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros señaló que “es el mayor logro de los mineros de California en la historia porque logramos que nuestra formalización sea una realidad. Son 160 familias que pasamos a la legalidad bajo el amparo de un subcontrato que nos asegura la permanencia en el territorio, y nos brinda la posibilidad de preservar la ancestralidad minera. Estos proyectos no se logran sin el acompañamiento de la empresa privada y menos, sin el apoyo del Gobierno Nacional por medio de sus ministerios. Cumplimos el sueño de permanecer en el territorio sin huir, y ahora desde el ámbito legal”.

Ahora inicia el plan de trabajo para que Calimineros presente su Estudio de Impacto Ambiental ante la Corporación Autónoma Regional (CDMB) para obtener su licencia ambiental e iniciar el proceso de operación.

En este trabajo, Minesa y Calimineros contaron con la dirección del Ministerio de Minas; así como del acompañamiento interinstitucional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el programa Oro Legal de USAID, la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Universidad de Santander (Udes), Fedemunicipios y el Sena. Así como líderes regionales como el sacerdote de California.

Sobre el Subcontrato de Formalización y el trabajo conjunto con Calimineros:

  • En un enfoque participativo, Calimineros y Minesa construyeron conjuntamente las condiciones que rigen el desarrollo de la minería formal en California, bajo el esquema de un subcontrato de formalización minera.
  • El subcontrato incluye un acompañamiento técnico, y administrativo que será permanente para lograr que el proyecto se desarrolle cumpliendo con las leyes, y en especial, las normas ambientales y de salud y seguridad en el trabajo.
  • Los recursos minerales identificados en el área del subcontrato, garantizan que las labores mineras tendrán continuidad en el tiempo.
  • El Subcontrato beneficiará directamente a las familias de sus 160 socios, con empleos directos, indirectos y la creación del fondo de solidaridad para llevar adelante emprendimientos y programas de responsabilidad social en el municipio.
  • Calimineros se convierte en un aliado estratégico para el desarrollo de la economía formal en el municipio de California, que ya reporta acciones concretas con la prestación de servicios.

Sobre Calimineros

La empresa Calimineros es el resultado de un proceso de construcción participativa para preservar la tradición minera, donde los 160 socios mineros reconocen las ventajas de poder desarrollar su labor de forma legal que les traerá mejores condiciones de vida, desarrollo económico y social y que decidieron asociarse desde diciembre de 2018, para acogerse a la política de formalización que promueve el Gobierno Nacional.

Minesa viene acompañando el fortalecimiento institucional de Calimineros a fin de asegurar el cumplimiento de altos estándares de gestión ambiental, minera, seguridad industrial, social y administrativa.

Sobre la formalización minera en Colombia

  1. A la fecha, existen 1.132 subcontratos autorizados por la Agencia Nacional de Minería (ANM), aunque aún con retos importantes en cuanto a asuntos de orden técnico, ambiental y administrativo porque de ese número tan solo 121 están inscritos en el registro minero nacional y solo 111 se encuentran activos.
  2. A partir del inicio del programa de formalización, el Ministerio de Minas y Energía ha realizado el acompañamiento a 1.694 UPM, todas ellas con planes de trabajos y obras, e instrumento ambiental aprobados; la Secretaría de Minas de Antioquia asistió a 828 UPM (unidades de producción minera). Ello benefició en total a 10.378 mineros, que fueron acompañados por medio del programa de formalización, y que hoy realizan su actividad de manera legal, con mejores técnicas mineras, ambientales y laborales, cuentan con seguridad social, tienen acceso a créditos, asistencia para la eliminación del uso de mercurio en el caso de la minería de oro y pagan regalías. Fuente: Eiti Colombia.
  3. A la fecha, de los 12.000 mineros que están en tránsito a la legalidad, cerca de 2.200 que se dedican a labores extractivas informales bajo la figura legal de coexistencia con otros proyectos están en camino a la formalización. Así mismo, hay otros 2.000 que ya tienen al día sus autorizaciones ambientales y mineras, de los cuales 1.000 ya pueden trabajar de manera integrada. Fuente: Ministerio de Minas y Energía, 2020.