Más de cuatro siglos de tradición forman la identidad minera de Soto Norte

Por la riqueza geológica y su tradición minera, California y Vetas desarrollan su economía principalmente de la exploración y explotación de oro.

La provincia de Soto Norte, está situada al norte del departamento de Santander y está conformada por los municipios de California, Suratá, Vetas, Matanza, Charta y Tona, y cuenta con aproximadamente 24.146 habitantes, tiene una elevación que se inicia casi desde los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.290 msnm. Esta región cuenta con una riqueza geológica, agrícola, cultural, religiosa  y minera de más de 450 años.

Hablar de minería en California es hablar de los indios chitareros o las diferentes empresas que han pasado todos estos años en la zona explorando oro. La primera empresa llegó en el año de 1.820, con el visto bueno del libertador Simón Bolívar. La historia de California ha estado cargada de minería, José Celestino Mutis llegó como minero a la región y se estableció en la montuosa baja, momento en el cual se dedicó a estudiar la vegetación de la zona y fue allí donde comenzó su gran obra de la Nueva Granada.

Se escribe una nueva historia para la tradición minera de California

Actualmente pequeños mineros de la zona le apuestan a la modernización de la minería tradicional en el marco de políticas gubernamentales de formalización que les permitirá ofrecer mejores empleos, diseñar un proyecto minero que cumpla con todas las normas ambientales, sociales y económicas.

Calimineros, empresas conformada por 160 mineros tradicionales de la zona, es el resultado de un proceso de construcción participativa para preservar la tradición minera. Es el principio de la legalidad que les traerá mejores condiciones de vida, desarrollo económico y social.

Los procesos de formalización no son fáciles porque implican un cambio de mentalidad y cultura en quienes toman el proceso. En ese sentido, la importancia que cobran las empresas mineras que están en Colombia y pueden acompañar estos procesos. Para este caso de Calimineros, Minesa es el aliado estratégico en el acompañamiento técnico, administrativo y fortalecimiento institucional.

Beneficios del proceso de Formalización de Calimineros

El Subcontrato beneficiará directamente a las familias de sus 160 socios, con empleos directos, indirectos y la creación del fondo de solidaridad para llevar adelante emprendimientos y programas de responsabilidad social en el municipio.

De la mano del sector privado, las autoridades nacionales y comunidad se construye un legado minero y social para California que se pueden transformar en oportunidades de desarrollo integral para la región y un hito para la formalización minera de Santander, por ser uno de los procesos más representativos que se suman al proceso de formalización minera del país.

Nota Canal TRO – Firma Oficial Minesa, MME y Calimineros