El sector minero podría invertir hasta 5 billones de pesos y generar más de 20 mil empleos para la reactivación económica del país” Juan Camilo Nariño

Tomado de Semana

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, realizó un balance del año 2020 en temas mineros para el país y se muestra bastante confiando en cuanto a sus predicciones del 2021.
En una entrevista realizada por el Diario La República al presidente de la Asociación Colombiana de minería, Juan Camilo Nariño, pudimos ver el balance que hace esta entidad en temas mineros en el país.
Para Nariño “El sector minero en 2020 tuvo la peor caída de la historia, con una reducción en el PIB minero de 26%. Sin embargo, eso no significa que a todos sus subsectores les haya ido mal”.
En el tema carbonífero “la caída en el valor agregado fue de 40% por la menor producción en las distintas minas del país consecuencia de la reducción de precios internacionales y las demoras en las decisiones judiciales y ambientales que han restringido las operaciones y en algunos casos, como el de Prodeco, haciéndolas inviables. A esto se le sumó la huelga en Cerrejon”. Y aunque aún no hay cifras oficiales se estima una producción cercana a 50 millones de toneladas, 30 millones menos que el año anterior y 40 millones menos que en 2017.
En cuánto a los minerales no metálicos, la caída en 2020 fue de 31% consecuencia de la poca dinámica del sector constructivo a causa de la pandemia y la menor demanda internacional de piedras preciosas.
Con respecto al impacto de la pandemia en las empresas del sector, Nariño recordó que las empresas actuaron rápidamente y tomaron las medidas necesarias para hacer frente a las implicaciones de estas restricciones. Sin embargo, además de lo que significa para las empresas, lo importante es lo que significa para todos los colombianos: regalías de más de un billón de pesos, cinco billones de otros impuestos y más de 54 mil millones de pesos en donaciones para superar este tipo de epidemia. “Sin duda, estos son recursos muy importantes para el país”.
Sin embargo y pese a todos estos inconvenientes el presidente de la ACM afirma que no se ha reducido el interés de las compañías extranjeras para desarrollar proyectos mineros en el país, “se acaban de conocer los resultados del Instituto Frasser sobre el índice de atracción de inversiones mineras en donde Colombia sorprendió por su importante ascenso en el ranking al pasar del puesto 56 al 28”.
“Para el 2021, la ampliación de Caldas Gold en Marmato, la construcción de la mina de oro de Gramalote y la construcción de la mina cobre de Quebradona, podrían atraer inversiones por cerca de USD 2,4 billones durante los próximos cuatro años y la generación de cerca de 20 mil empleos entre directos e indirectos. Existen además algunas ampliaciones, como la prevista por Mineros S.A., y otros proyectos de largo plazo que se estima atraerán más de USD 2b en inversiones durante los próximos 10 años. De otra parte, la agilización de trámites que permitan impulsar la exploración en el país atraería más de USD 1b adicional en inversiones durante los próximos tres años”.
Con respecto al carbón Nariño dice que la demanda del mineral ha cambiado su destino y lo seguirá haciendo, concentrándose en Asia. Ha habido una caída estructural de los precios, que está relacionada con la transición energética y el Acuerdo de París, lo que significa que los precios de los minerales han perdido su valor y el aumento de la productividad se ha vuelto cada vez más urgente.
Aunque no se puede desconocer que en los en los últimos 10 años, el carbón ha aportado cerca de 25 mil millones de pesos en rentas, regalías y otros impuestos.
Nariño también es optimista con respecto a la pregunta de si otra actividad podría sustituir los recursos que le entrega el carbón al país “Los colombianos tenemos una gran oportunidad para aprovechar de mejor manera nuestros recursos naturales. Colombia cuenta con más de 70 años de este recurso que aún están pendientes de extraer.
No podemos desconocer que la generación energética a base de carbón seguirá siendo determinante en el plano mundial, así lo establecen los más recientes estudios del Instituto de Energía del Mundo, en los que se asegura que el carbón representará para el 2040, el 25% de la matriz energética del planeta”.
No desaprovechó la oportunidad para invitar Encuentro Latinoaméricano de Minería – ELAMI donde se hablará de temas tan importantes para el país cómo la transición energética, el cambio climático y la adaptación de esta industria en el mercado global, este tendrá lugar el próximo martes 2 de marzo. “Contaremos con la participación de los presidentes de Chile y Colombia que es el país anfitrión, los ministros de minas y ambiente de 7 países de la región y una variedad de expertos en diferentes temas”.
El panorama para el 2021 es esperanzador, “se espera un repunte en la producción sin duda alguna. Un cálculo preliminar de la Asociación establece que el PIB minero en 2021 crecerá 15%, así: en carbón esperamos una recuperación, no a los niveles de 2017 pero sí por encima de los 50 millones de toneladas del 2020. La estimación es que cierre el año por encima de 60 millones de toneladas.
En oro, la entrada en operación de ZIJIN-CONTINENTAL GOLD a final del año pasado impondrá un incremento importante en la producción durante el 2021.
Por su parte, los materiales industriales tendrán una recuperación de la mano de la recuperación de la construcción que se prevé para este año.
Esperamos un incremento alrededor del 10% para este subsector de la minería”.