El carbón en Colombia atraviesa su peor momento

Tomado de El Pilon

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, se refirió en sus redes sociales a la preocupante situación del carbón colombiano.

“El PIB minero tuvo una caída histórica de 26 % en 2020 por la importante reducción en la producción de carbón, que alcanzó sus mínimos el año anterior”.
Nariño también se refirió a la unión de decisiones judiciales, que redujeron la posibilidad de operaciones, caída de precios e incluso una huelga, llevaron al país a tener una producción 40 % inferior a la del 2019.

Estas cifras cobran relevancia porque las finanzas públicas de Colombia en gran parte dependen de las regalías que dejan los recursos minero energéticos. Por ejemplo, para la pandemia el Gobierno colombiano destinó billones de pesos producto de regalías para atender la crisis en diferentes regiones del país.

A lo anterior se le suma la menor demanda por minerales no metálicos en donde se destaca la caída en la producción de materiales para la construcción, debido al paro en el sector constructivo que ocasionó la pandemia, y la menor demanda mundial de piedras preciosas que afectó el sector de las esmeraldas en el país, de tal manera que este subsector redujo su actividad en 31% el año anterior.

“Esta caída fue compensada por el repunte del sector aurífero y de minerales metálicos que, gracias a la entrada en producción de la empresa Zijin-Continental Gold al esfuerzo de las demás compañías para producir en medio de la pandemia y al impulso que dio el repunte en los precios internacionales, tuvo un comportamiento positivo durante el primer año creciendo 22 % al cierre de 2020” aseguró Nariño.

Por último, el director de la ACM citó “para el 2021, esperamos revertir esta tendencia con el impulso que se le pueda dar a los nuevos proyectos y al avance sobre las decisiones judiciales y ambientales que permitan las ampliaciones en las operaciones de carbón y avanzar en la exploración minera en el país. Además, estimamos que el repunte esperado del sector constructor tenga un efecto en el mismo sentido en el sector de minerales no metálicos, por la importante demanda que se prevé de materiales para la construcción”.

De esta forma, se espera tener un crecimiento de dos dígitos en 2021, cercano al 20 %, inclusive, con lo que la minería continuaría contribuyendo en la reactivación económica del país.