Vecinos de Soto Norte lamentan decisión de ANLA y muestran su preocupación e incertidumbre

En días pasados la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA archivó definitivamente el trámite de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander, Minesa para la explotación aurífera del Proyecto Soto Norte.

Aunque algunos sectores celebraron la noticia, los mas afectados son los pequeños mineros de la región que esperaban con ansias que este proyecto se diera y así poder formalizar la minería ancestral vienen realizando por más de 400 años en dicha región.

Por su parte el Consejo Territorial para la Defensa del Territorio Soto Norte se pronunció sobre la decisión de la ANLA y señalan que si bien acogen la decisión ésta “no deja de generar un ambiente de incertidumbre para las 50 asociaciones comunitarias, empresariales y sociales de los 6 municipios que conforman la provincia”.
En su comunicado también hicieron un llamado a no creer en las noticias falsas “Cabe el momento para hacer un llamado, para que no se siga jugando con el conflicto oro o agua, pues éste nos está costando nuestro futuro y el derecho legitimo a nuestro desarrollo sostenible como todo colombiano lo tiene”.

De igual manera la empresa Calimineros, conformada por 160 familias de mineros artesanales se pronunció y mostró su descontento con la noticia, pues para ellos con estas noticias el gobierno los “condena a seguir en la informalidad, desconociendo el contexto socio económico local”.

Para Edwin Esteban, representante de Corasa “no se vislumbra ni a corto ni a mediano plazo otra posibilidad de desarrollo en la región. Estamos abandonados, ni siquiera la administración departamental nos tuvo en cuenta en el plan de desarrollo”.

Todos los afectados esperan que la empresa minera pueda volver a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental ya que creen y le dan todo su apoyo a este proyecto.