El costo de no depender de la energía eléctrica

Tomado de Pexels

Cada vez son más los usuarios que se deciden a instalar paneles solares en casas particulares. La tendencia se debe a que, además de las ventajas ambientales, la generación de electricidad a partir de la energía solar es cada vez más conveniente desde diversos puntos de vista. ¿Es factible? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuánto puede costar? ¿Agrega valor a la casa?

El precio promedio de los paneles fotovoltaicos (tal es su nombre técnico) es casi 10 veces menor a lo que era hace 15 años, y todo indica que seguirá bajando. A ello se suma que a partir del 2018, con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Energía Distribuida, los usuarios pueden “vender” a las empresas distribuidoras la energía eléctrica que generan a partir de fuentes renovables. Es decir, si un hogar con paneles no hace uso de la energía que genera, puede inyectar el sobrante a la red y la empresa distribuidora (como puede ser Edenor o Edesur, en el caso metropolitano) compra el excedente – a aproximadamente el 70% del valor mayorista- y descuenta ese valor de la tarifa bimensual. A este sistema se lo llama on grid (conectado a la red) y es cada vez más popular debido a que, además de la autonomía energética y el impacto ambiental positivo, hay un ahorro económico considerable. Asimismo, la instalación no conlleva demasiados desafíos, más que conectar el equipo a la red y certificar su calidad ante las compañías eléctricas. “Técnicamente es muy sencillo, es unir los dos cables”, asegura Ricardo Sarti, director comercial de Solarpool.

 

 

 

Tomado de: La Nación «Cortes de luz: cuánto cuesta que una casa no dependa de la energía eléctrica» Tomás González Casartelli (28 de enero del 2021) Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/cortes-de-luz-cuanto-cuesta-no-depender-de-la-energia-electrica-nid27012021/