Colombia: cifra récord de exportación de energía a Ecuador

Tomado de Portafolio

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, informó que con la entrada en operación de Hidroituango y los buenos niveles de los embalses en el país, por las lluvias del 2022, se llegó a una cifra récord de exportación de energía a Ecuador, alcanzando 181 gigavatios hora en el mes de diciembre.

XM detalló que, gracias a las lluvias del año finalizado y la oferta entregada por Ituango, el país no tiene riesgo de desabastecimiento eléctrico, además se potencializada la producción de energía producida por recursos renovable, que es más económica.

Según Carlos Andrés Cano, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho de XM: “Durante el mes de diciembre, se ajustaron once meses consecutivos con aportes hídricos superiores a la media histórica, lo que ha permitido mantener las reservas del sistema en un 79% del volumen útil del embalse. Si bien se presentó una disminución de 8.1 puntos en comparación al mes anterior, es un descenso normal para la temporada de verano la cual se extenderá hasta el mes de marzo del 2023 y para la cual no se prevén riegos en la atención de la demanda. Se resalta que desde el 1 de diciembre el sistema cuenta con las dos primeras unidades de Hidroituango en operación comercial”.