Se celebró Reunión informativa del proyecto EIJ-151

En horas de la mañana del 16 de diciembre de 2020, se realizó la reunión informativa de la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto: Explotación de materiales de construcción, grava y arcilla para el área comprendida bajo el “Título Minero EIJ-151”, que cursa trámite ambiental en el municipio de Cogua, Cundinamarca y que está a 7 kilómetros del casco urbano.

El proyecto técnicamente se plantea con un proceso de minería de transferencia como se describe en el siguiente video

Durante la transmisión, realizada a través de YouTube Live y la emisora radial municipal llamada “La voz del agua”, se abrió un espacio a la participación ciudadana a través del chat de YouTube, la línea de WhatsApp y llamadas telefónicas, propiciando así que los habitantes del municipio pudieran realizar sus preguntas y despejar dudas respecto al proyecto. 

La jornada inició a las 8:00 AM con la intervención del ingeniero civil y especialista ambiental Hernando Góngora, quien dio a conocer los alcances e impactos ambientales, sociales y económicos que pueda generar el proyecto para el municipio. En el espacio tanto la empresa, como la CAR respondieron más de 70 preguntas de los interesados

Franklim Guevara, asesor de dirección jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, instó en la necesidad de que la ciudadanía haga parte de la Audiencia Pública Ambiental que se celebrará el 14 de enero de 2021 de manera virtual. Para participar en esta, es necesario inscribirse con anterioridad en la página de la CAR.

 

En la reunión informativa se despejaron dudas como por ejemplo:

  1. El proyecto está aguas abajo de la represa del Neusa y por ningún motivo puede afectar ese reservorio
  2. El proyecto no afectará las aguas o ríos de la zona porque respeta la ley colombiana que prohíbe su intervención y por el contrario se compromete a reforestar más de 3 hectáreas.
  3. No usarán carreteras principales del municipio
  4. Se crearán empleos priorizados para la región y se demandarán bienes y servicios en transporte, alimentación y servicios ambientales.