Juan Miguel Durán, presidente de la ANM explica las razones por las que se pudieron haber disparados los accidentes mineros

Tomado de El Universal

Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM), le responde a EL TIEMPO, cinco preguntas a través de las cuales explica las razones por las que se pudieron haber disparados los accidentes mineros y las personas fallecidas en estos siniestros.

¿Cuáles son las causas de la fuerte alza en la accidentalidad minera?

Los resultados que hemos tenido de las investigaciones de 30 accidentes mineros en lo corrido de este año revelan deficiencia en controles operacionales. Hay falta de identificación y evaluación de riesgos y peligros en algunos proyectos, deficiencia o no implementación de los planes de ventilación y sostenimiento.

Preocupa que usualmente solo se gestionen riesgos de tareas críticas, y una mínima actualización y capacitación de los trabajadores, lo cual les impide adquirir una adecuada percepción del peligro y habilidades en el trabajo. También se evidenció la falta de procedimientos adecuados y de supervisión en algunos casos.

¿Qué tanto incidió la pandemia en un relajamiento de las medidas de seguridad industrial?

Teniendo en cuenta que la actividad minera quedó exenta de las limitaciones establecidas en las medidas del Gobierno Nacional, esto pudo ocasionar que esta actividad se desarrollara de manera desmedida por personas ajenas a la actividad formal, que pretendían encontrar un medio de subsistencia como es el caso del carbón, tipo de minería que presentó el mayor número de accidentes.

Ante las acciones adoptadas por los gobiernos locales para impedir la propagación del covid-19, hubo restricciones en el desplazamiento y acceso a las minas, principal componente de la fiscalización, que permite exigir el cumplimiento de los estándares de seguridad e imponer las sanciones correspondientes.

¿Por qué es tan alta la cifra de accidentes en minas legales?

El deber ser y la responsabilidad de los empleadores es cumplir con todos los protocolos. Desafortunadamente, la realidad es otra. Estamos trabajando para lograr conciencia y acciones de cambio para proteger a los mineros, que en algunos casos son expuestos a adelantar su labor sin implementos para su seguridad.

Además, cuando se cierra o suspende una mina, la población se opone sin tener en cuenta que la vida de estas personas está en el más alto riesgo. Algunos mineros de manera ligera o por la misma necesidad del trabajo se arriesgan, continúan operando sin permiso y se presentan los accidentes por falta de medidas de seguridad y protocolos para operar.

¿Qué plan hay para algunos departamentos críticos como Boyacá, Antioquia o Cundinamarca?

La ANM, desde el inicio de la pandemia, ha desplegado acciones para avanzar en la fiscalización. Entre estas se cuentan el fortalecimiento de las evaluaciones y requerimientos a los titulares, el uso de herramientas tecnológicas, el monitoreo con imágenes satelitales y el análisis para la priorización de títulos para ser inspeccionados en campo.

Además, se les informó a las autoridades locales sobre los títulos mineros que en su jurisdicción tenían orden de suspensión, para que ejerzan también el control que les corresponde. Desde septiembre se reactivaron planes con el equipo de ingenieros fiscalizadores y se inició la nueva estrategia de fiscalización que aprovecha herramientas tecnológicas para reunirse con los titulares y monitorear el cumplimiento de las obligaciones.

 

 

Tomado de: El Tiempo «Preocupa que en minería solo se gestionen riesgos de tareas críticas» Ómar G. Ahumada Rojas (9 de diciembre del 2020) Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/departamentos-con-mayor-accidentalidad-minera-en-colombia-553593