Asociación Colombiana de Minería estima caída del 20% en la producción de carbón a cierre del año

El sector minero del país se prepara para lo que será el cierre de año, que estará caracterizado por una contracción del 20% como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Esta será “la mayor caída del sector en los últimos tiempos”, según señaló la Asociación Colombiana de Minería (ACM) durante la presentación de su informe de proyecciones.

El carbón, uno de los minerales líderes de Colombia, redujo su producción a niveles nunca antes vistos desde 2004, producto además de la pandemia y la contracción de la demanda mundial, a otros factores estructurales anteriores a la misma, como los fallos judiciales e incluso la huelga en Cerrejón.

Se estima que para el cierre de 2020 la producción de carbón cierre en alrededor de 55 millones de toneladas, 35 millones menos que los récords alcanzados en 2016 y 2017, con lo que la reducción en el valor agregado del carbón se estima cercana al 30%.

Por otra parte, los minerales no metálicos tuvieron una caída proporcional a la de la construcción. En ese mismo sentido, la producción de minerales industriales se ha reducido 26% en lo corrido del año. Se espera que ambos reboten paralelamente entre un 20%-30% para el 2021.

En cuanto a diagnósticos positivos, la tendencia del mundo por volcarse a refugiarse en el oro, tuvo como efecto secundario el aumento de la producción áurea en el país, llegando a valores no vistos desde 2016, según indicó la ACM.

En cuanto a otros minerales metálicos como el níquel, el hierro y el cobre, el inicio de la pandemia tuvo un efecto de caída en los precios que lentamente se fue recuperando y hoy se ubican en promedio un 20% más altos que en enero de 2020. “Esto ha permitido mantener su producción de acuerdo a lo planeado para este año con los distintos retos derivados de la pandemia para operar”, dijo la entidad.

De esta manera, el crecimiento del sector de minerales metálicos ha compensado la caída por los otros sectores mineros, con lo cual se espera que el crecimiento de este sector sea superior al 20%.

Pese a las dificultades del presente año, siete de cada diez mineros consideran que la situación del país mejorará en el próximo año, así como seis de cada diez abogan por un mejor panorama del sector para el 2021.

 

 

Tomado de: El Heraldo «Sector minero prevé caída del 20% al cierre de 2020» Roberto Casas (10 de diciembre del 2020) Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/sector-minero-preve-caida-del-20-al-cierre-de-2020-779564