Al precio del oro creció un 24%

Tomado de Valor Analitik

El precio del oro al contado (XAU/USD) comienza la semana con avance modesto y sube cerca de un 0,1% hasta los 1.882 $ la onza, aunque en la sesión asiática llegó hasta el borde de los 1.900 $ impulsado por la debilidad del dólar estadounidense luego de que Donald Trump decidiera promulgar el proyecto de ley de presupuesto y ayuda económica contra la pandemia de coronavirus. Con estos últimos movimientos, el metal dorado se posiciona para cerrar el 2020 con un avance del 24%, una cifra muy superior al retorno del 18% anotado en el 2019.

El domingo por la noche, Trump dio marcha atrás y firmó el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso que otorga 900.000 millones de dólares en alivio financiero contra el virus, revirtiendo su postura de la semana anterior cuando había expresado descontento y disconformidad con la legislación.

La nueva ronda de estímulos podría continuar debilitando al dólar a medio plazo y encauzar la recuperación económica, elevando consigo las presiones inflacionarias. La perspectiva más favorable para la inflación en el 2021 y el compromiso de la Fed de mantener su tasa de referencia anclada cerca del cero por ciento hasta el 2023 es una receta perfecta para que los tipos de interés reales continúen cayendo.

La trayectoria descendente de las tasas reales en los Estados Unidos puede ser vista como un potente catalizador alcista para el oro en un horizonte de medio término. Para apoyar esta teoríaanalicemos el gráfico de la cotización del oro respecto al rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años indexada a la inflación (TIPS a 10 años). En agosto, cuando el TIPS cayó a un mínimo histórico de -1,08%, el precio del oro subió hasta un máximo histórico por encima de los 2.060 $. Esta dinámica sugiere que el oro tendrá camino alcista por recorrer el próximo año.

Desde un punto de vista técnico, el precio del oro se encuentra a poca distancia de su máximo de diciembre y el límite superior de un canal descendente de cuatro meses cerca de los 1.907 $. Si esta resistencia es invalidada en las próximas sesiones, la cotización de XAU/USD podría avanzar hasta los 1.920 $, techo formado por el retroceso de Fibonacci de 50% de la caída de agosto a noviembre.

Por el contrario, si vemos un rechazo bajista desde los niveles actuales, el primer soporte a tener en cuenta se ubica en torno a los 1.870 $, donde la media móvil simple de 50 días converge con una línea de tendencia ascendente de corto plazo. Una ruptura de esta zona de apoyo pondría en juego los 1.820 $.

 

 

 

Tomado de: Daily FX «El precio del oro se dispone a cerrar con un alza del 24%. ¿Cuánto durará la tendencia alcista?» Diego Colman (28 de diciembre del 2020) Recuperado de: https://www.dailyfx.com/espanol/analisis_del_mercado/cotizacion_materias_primas/2020/12/28/El-precio-del-oro-se-dispone-a-cerrar-el-ano-con-un-alza-del-24-Cuanto-durara-la-tendencia-alcista.html