14 mineros son rescatados tras quedar atrapados en un socavón en Bolívar

Tomado de Semana

Debido a un derrumbe en una mina de oro ubicada en Pueblito Mejía, jurisdicción de Barranco de Loba, sur de Bolívar, 14 personas había quedado atrapadas en el socavón. En el rescate participaron mineros de la zona, la Defensa Civil, el Ejercito y las alcaldías de Barranco de Loba y San Martín.

El presidente de Colombia, Iván Duque, envió un saludo a los familiares de los mineros rescatados y agradeció a los “héroes que hicieron parte de las operaciones de rescate”.

La mina en la que se registró la emergencia tenía licencia de operación, de acuerdo con la autoridad de minería del país.

Las primeras versiones

La información preliminar, que dio a conocer a los medios de comunicación el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos, aseguró que, en el punto donde quedaron atrapados los mineros, hubo un alud de aproximadamente cuatro metros.

Las víctimas se encontrarían a 180 metros de profundidad, según lo que dijo el mandatario. El derrumbe habría sido causado por las fuertes lluvias de los últimos días.

En el lugar del derrumbe hicieron presencia miembros del equipo de la Defensa Civil de Bolívar para hacer unas inspección y barrido en la zona.

El pasado 20 de octubre tres trabajadores mineros estuvieron atrapados al interior de una mina en límites entre Tuta y Paipa (Boyacá). Días después, el equipo de rescatistas logró hacer contacto con los mineros atrapados bajo tierra en la mina El Porvenir 2, en Tuta, Boyacá, desde las 10:00 a.m. del martes 20 de octubre. Con todos los protocolos de cuidado lograron sacarlos a la superficie, confirmó German Bermúdez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres en Boyacá.

Los mineros identificados como José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años; estuvieron atrapados por más de 60 horas mientras el equipo de rescata trabaja arduamente para llegar hasta ellos, ahora salieron caminando por sus propios medios y son dirigidos al centro médico más cercano.

Según informó la Cruz Roja de Boyacá, «Sobre las 11:50 de la mañana fueron rescatados los mineros (…) Son trasladados al Hospital Regional de Duitama».

En el lugar, el alcalde del municipio, Yesid Soto, manifestó a los medios de comunicación que “es un triunfo inmenso para este año tan difícil”. Agradeció a todos los que trabajaron en la mina para lograr el rescate de los tres hombres con vida.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, también felicitó a los rescatistas que durante tres días excavaron 40 metros de profundidad para rescatar a los mineros.

Tomado de:  infobae «Rescatan a los 14 trabajadores atrapados en una mina de oro en el departamento de Bolívar» Infobae (11 de noviembre del 2020) Recuperado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/11/emergencia-en-mina-del-departamento-de-bolivar-deja-14-personas-atrapadas/