Minería moderna y posible

Foto: Cortesía Sandivk Mining and rock Technology.

Francisco Miranda Hamburguer, Director Portafolio

Podamos darnos cuenta como país que se puede hacer minería con todos los protocolos sociales y ambientales”, afirmó el presidente Iván Duque ayer en la inauguración de Buriticá, la mina de oro más grande del país.

Con una inversión en la construcción de más de 600 millones de dólares, la iniciativa de propiedad de la empresa china Zijin generará más de tres mil empleos y tres billones de pesos en regalías e impuestos a la Nación. En 2021 el complejo minero antioqueño explotará más de 7 millones de toneladas anuales, lo que aumentará la producción nacional de oro en 18 por ciento.

Por al menos dos razones la entrada en operación de Buriticá constituye un hito para el sector minero. La primera es que es el primer proyecto a gran escala que logra superar todos los trámites jurídicos, técnicos y ambientales en muchos años.

La oposición política y social contra la actividad minera ha crecido en poder electoral, intensidad ideológica e influencia mediática. Para algunos sectores la bandera es prácticamente la eliminación o prohibición de cualquier proyecto minero empresarial en territorio colombiano.

En segundo lugar, la puesta en marcha de esta mina de oro es motivo de optimismo para otros proyectos mineros que hoy hacen fila. De acuerdo al Ministerio de Minas, ocho grandes proyectos con inversiones por 17 billones de pesos y que generan 12 mil empleos directos cuentan con el potencial de jalonar la reactivacón de la economía desde el sector minero. Quebradona, Soto Norte, Cerromatoso, Mineros y Drummond tienen proyectos en distintas fases de los trámites con la Anla.

En el centro de este debate está si Colombia acepta la posibilidad de desarrollar una minería a gran escala, legal y regulada. También si, en momentos de crisis económica, es estratégico darle la espalda a un sector con el 25 por ciento de las exportaciones y 15 por ciento de la inversión extranjera directa.

La posibilidad de la minería moderna debe definirse por los requisitos ambientales, técnicos y legales, más que por las ideologías.

 

 

 

Tomado de: Portafolio «Minería moderna y posible» Francisco Miranda Hamburger (23 de octubre del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/francisco-miranda-hamburger/mineria-moderna-y-posible-retrospectiva-545959

1 Comment