Fitch mejora previsión para mineras en Latinoamérica en 2020

Tomado de El Inversor Energético y Minero

Los resultados del segundo trimestre de 2020 para las empresas mineras y de metales de América Latina fueron mixtos, pero excedieron las expectativas de abril de Fitch Ratings para el sector.

El desempeño de estas empresas en el segundo semestre será aún más sólido debido a la sólida producción de acero en China, que ha impulsado los precios de la mayoría de productos como el mineral de hierro, el cobre, el zinc y el oro, dijo la agencia en un informe.

“Nuestras proyecciones revisadas han llevado a un aumento del 33 % en el Ebitda medio de 14 emisores de América Latina en comparación con nuestras expectativas de abril”, dijo Joe Bormann, del Grupo Regional Adjunto para América Latina de Fitch.

En consecuencia, dijo, el Ebitda medio de estos emisores ahora caerá solo un 3 % en 2020 desde 2019 frente a la caída del 26 % que se pronosticó anteriormente.

Según el informe de Fitch denominado ‘Comprobación del progreso de la pandemia: Metales y minería de LatAm’, la mayoría de los emisores ha recortado el gasto de capital y reducido los dividendos en respuesta a la pandemia.

Esto ha reforzado el flujo libre de caja y ha dado lugar a un apalancamiento estable. Ahora prevé la firma que la relación deuda neta media / Ebitda sea de 1,9x en 2020 frente a 2,5x en abril, mientras que se espera que la relación de apalancamiento neto promedio sea de 2,2x. Estas cifras se comparan con las proporciones medias y medias de 2.1xy 2.2x, respectivamente, en 2019.

Los ingresos por metales y minería de América Latina seguirán estando muy vinculados al crecimiento económico de China. La recuperación de la economía brasileña también jugará un papel clave en el desempeño de los productores de acero, detalla el informe de Fitch.

Las tendencias en ambos frentes han sido positivas. En septiembre, Fitch revisó el pronóstico de crecimiento del PIB de China para 2020 a 2,7 % desde 1,2 % en junio luego de un segundo trimestre más fuerte de lo esperado.

Fitch también revisó su pronóstico para Brasil y ahora proyecta una caída del 5,8 % frente al 7,0 %, ya que la confianza de los consumidores y las empresas comenzó a recuperarse.

 

 

 

Tomado de: Valora Analitik «Fitch mejora previsión para mineras y de metales en América Latina durante 2020»  Valora Analitik (19 de octubre del 2020) Recuperado de: https://www.valoraanalitik.com/2020/10/19/fitch-mejora-previsi-n-para-mineras-y-de-metales-en-am-rica-latina-durante-2020/