Caldas será el primer piloto de red de servicios de fomento minero

Tomado de Dinero

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el presidente de la Agencia Nacional de Minería y la directora de Formalización Minera visitaron este miércoles Marmato, por invitación de la Gobernación de Caldas.

Mesa Puyo se comprometió a que Caldas será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero, donde con la Gobernación trabajarán para gestionar conjuntamente alianzas y recursos que permitan contar con un portafolio específico de servicios para promover en Caldas ‘Minero 5’,  es decir, mineros que se caractericen por los componentes: legal, emprendedor, responsable, influyente y confiable.

Durante el encuentro en el que también participaron los alcaldes de los municipios del alto Occidente, parlamentarios y representantes de la minería tradicional de Marmato.

La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas presentó la agenda de desarrollo minero ambiental y el proyecto para la implementación de un Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el alto occidente que permita promover el desarrollo económico, social y empresarial de la región El ministro se comprometió a apoyarlo, resaltando que este Centro concentrará gran parte de la actividad minera del departamento. Agregó que este proyecto permitirá estar más cerca del territorio.

El ministro indicó que se trabajará de manera articulada con la Gobernación de Caldas, con los municipios, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el SENA para gestionar y lograr acceder a recursos de regalías cuya metodología de asignación es adoptada por su despacho.

Durante el evento y reconociendo que la actividad minera requiere las mejores prácticas de gestión ambiental, se reiteró el compromiso articulado entre la Gobernación de Caldas y  Corpocaldas para trabajar de manera articulada en la implementación de la estrategia de crecimiento verde que permitirá la concreción de acuerdos de gestión ambiental con las comunidades.

Mesa Puyo indicó que firmará un convenio con la Universidad de Caldas para apoyar a 174 unidades mineras en tránsito a la legalidad en la región en sus trámites de licenciamiento ambiental temporal para la formalización.

MinEnergía, ANM, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Marmato empezarán a trabajar en un espacio técnico que permita identificar alternativas frente a la problemática minera en Marmato, enmarcándolo en la reflexión sobre qué tipo de actividad minera se quiere y sobre esa base desarrollar un modelo técnico, económico, ambiental y social sostenible basado en las normas vigentes y con participación de todos. Un modelo que genere beneficios para Marmato y el departamento de Caldas.

 

 

 

Tomado de: La Patria.Com «Caldas será el primer piloto de red de servicios de fomento minero, compromiso del ministro Diego Mesa Puyo en su visita a Marmato» La Patria | Manizales (14 de octubre del 2020) Recuperado de: http://m.lapatria.com/economia/caldas-sera-el-primer-piloto-de-red-de-servicios-de-fomento-minero-compromiso-del-ministro?amp=1