Sociedades BIC aportan al desarrollo de la minería sostenible en Colombia

Tomado de Semana

Las empresas Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales –que pertenecen al Grupo Mineros– son las segundas del país en convertirse en Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. De esta manera, se comprometen con el desarrollo económico, social y medioambiental de las regiones de influencia.

El mundo está viendo la llegada de un contingente de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. Se trata de compañías que, además de su actividad comercial, se transforman para adoptar compromisos económicos, sociales y medioambientales con el objetivo de contribuir al bienestar general. En 2018, Colombia fue la primera nación de América Latina en reconocer legalmente esta iniciativa, bajo el nombre de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Ahora, las empresas Mineros Aluvial y Negocios Agroforestales –que pertenecen al Grupo Mineros– se destacan entre las pioneras del país en dar este importante paso.

Luego de la reforma de sus estatutos, ambas compañías han adquirido compromisos de sostenibilidad materializados en acciones como la contratación de mano de obra local y la reducción de la pobreza en las comunidades mediante el apoyo a proyectos productivos de apicultura, piscicultura y caucho. Así mismo, impulsarán la formalización de 200 familias mineras del valle del río Nechí, en el bajo Cauca antioqueño.

“Asumimos esta transformación en Sociedades BIC para generar bienestar, siendo conscientes de que nuestra zona de influencia requiere atención para la satisfacción de sus necesidades básicas. Por ello, nuestro objetivo también es contribuir a la educación e infraestructura mediante mecanismos como Obras por Impuesto, aportando al fortalecimiento comunitario”, explica Santiago Cardona Múnera, vicepresidente de Colombia de Mineros.

El grupo estableció estrategias para disminuir la huella de carbono, reciclar los insumos y darle un tratamiento adecuado a los residuos; usa energías limpias y emite bonos de carbono con el fin de “propender por procesos que respeten el medioambiente e impacten positivamente el territorio”, puntualiza Carlos Londoño, gerente de sostenibilidad de Mineros Aluvial.

De esta forma, la revolución BIC no solo supone un hito en los 46 años de historia del Grupo Mineros, sino un gran paso para la minería colombiana en su contribución al desarrollo sostenible.

 

 

Tomado de: Semana «Sociedades BIC: El futuro sostenible de la minería colombiana» Semana (28 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/mineria/articulo/sociedades-bic-el-futuro-sostenible-de-la-mineria-colombiana/202000/