Minesa y Calimineros firman subcontrato para formalización de mineros tradicionales en California Santander

A través de sus canales corporativos, Minesa dio a conocer la culminación del proceso de diálogo para suscribir el subcontrato de formalización con Calimineros, Asociación de Mineros de California, Santander. A través de esta alianza, buscan el bienestar de los mineros tradicionales y sus familias, logrando el objetivo planteado: la formalización.

 

Minesa culminó el proceso de diálogo para suscribir el subcontrato de formalización más grande del país con 160 mineros de la empresa Calimineros de California (Santander).    

Bucaramanga, 15 de septiembre de 2020. Luego de dos años de diálogo y concertación, Minesa y Calimineros acordaron los términos de un subcontrato de formalización en el marco de la política minera del Gobierno, que permitirá que Calimineros realice minería legal, preservando la tradicionalidad de esta actividad en el municipio de California. El siguiente paso será la aprobación por parte de la  Agencia Nacional de Minera (ANM).

Este gran avance es un paso más en el reto de generar condiciones para desarrollar una minería legal y con estándares sociales, económicos y ambientales; es el resultado de la aplicación eficiente de las políticas del Gobierno Nacional, y del acompañamiento de la institucionalidad en las regiones mineras.

Quiero destacar la gestión y el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía y del Programa Oro Legal de USAID, que nos condujo a la construcción participativa del mecanismo de formalización, de suma importancia para la minería en el municipio de California. Y quiero felicitar a Calimineros, una empresa Californiana conformada por 160 mineros, porque están dando pasos nunca antes vistos de cara a una minería formal, que cumpla con la normatividad y que respeta la tradición minera de la región”, dijo Santiago Ángel, presidente de Minesa.

Por su parte, Jorge Maldonado, Gerente de Calimineros señaló “este subcontrato representa el esfuerzo que venimos haciendo por la formalización en el municipio de California. Dentro de los miembros de esta empresa hay madres cabeza de familia, víctimas de conflicto armado, personas de la tercera edad, hombres trabajadores que ven en la minería legal una oportunidad para garantizar el sustento económico, empleo formal y calidad de vida para las familias de los 160 socios de Calimineros.”

 

Sobre el Subcontrato de Formalización y el trabajo conjunto con Calimineros:

  • En un enfoque participativo, Calimineros y Minesa construyeron conjuntamente las condiciones que rigen el desarrollo de la minería formal en California, bajo el esquema de un subcontrato de formalización minera.
  • El subcontrato incluye un acompañamiento técnico, y administrativo que será permanente para lograr que el proyecto se desarrolle cumpliendo con las leyes, y en especial, las normas ambientales y de salud y seguridad en el trabajo.
  • Los recursos minerales identificados en el área del subcontrato, garantizan que las labores mineras tendrán continuidad en el tiempo.
  • El Subcontrato beneficiará directamente a las familias de sus 160 socios, con empleos directos, indirectos y la creación del fondo de solidaridad para llevar adelante emprendimientos y programas de responsabilidad social en el municipio.
  • Calimineros se convierte en un aliado estratégico para el desarrollo de la economía formal en el municipio de California, que ya reporta acciones concretas con servicios que hoy presta al Proyecto Soto Norte.

Sobre Calimineros

La empresa Calimineros es el resultado de un proceso de construcción participativa para preservar la tradición minera, donde los 160 socios mineros reconocen las ventajas de poder desarrollar su labor de forma legal que les traerá mejores condiciones de vida, desarrollo económico y social y que decidieron asociarse desde diciembre de 2018, para acogerse a la política de formalización que promueve el Gobierno Nacional.

Minesa viene acompañando durante dos años el fortalecimiento institucional de Calimineros a fin de asegurar el cumplimiento de altos estándares de gestión ambiental, minera, seguridad industrial, social y administrativa.

Estamos comprometidos con una Minería Bien Hecha para

Soto Norte, Santander y Colombia.

 

Esta acción va de la mano con los programas de Responsabilidad Social Empresarial de empresas del sector minero – energético en pro del desarrollo, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de las comunidades.

 

Tomado de: @Minesa