Hidrógeno verde, la nueva alternativa en energías renovabes

Tomado de BBC

En términos simples el “hidrógeno es un gas con gran potencial energético que puede ser comprimido y almacenado para otras aplicaciones”, posicionándose como “una solución para conectar todos los sectores productivos con la generación eléctrica basada en fuentes renovables”, explicó a Dinero el presidente para Colombia de Siemens Energy, Guilherme de Mendonça.

Esto en un momento en el que el cambio climático se mantiene como uno de los principales retos de la sociedad y en el que más de 50% de la contaminación de CO2 proviene de sectores no electrificados como transporte e industria.

Este gas se produce a partir de la energía eléctrica abundante de fuentes renovables y la electrolisis del agua.  Básicamente, “a través de técnicas modernas y eficientes de electrolisis”, se “producen en larga escala moléculas de oxígeno e hidrógeno”, explicó el experto.

Las reservas de hidrógeno verde están directamente relacionadas con las reservas potenciales de energía renovables como eólica y solar, así como la disponibilidad del agua.

Colombia “cuenta con enormes ventajas” para convertirse en un líder regional de la economía del hidrógeno verde, pues cuenta con una irradiación solar muy buena de 6KW/m2/día en La Guajira (el promedio global es 3,9) y vientos que soplan con una velocidad casi al doble del promedio global, además de agua abundante.

Mendonça destaca que todo eso genera un potencial por encima de los 50 GW de energías renovables, creando una gran capacidad de producción de hidrógeno para consumo interno y exportación.

Teniendo como base ese potencial, el país produciría 5.500 toneladas de hidrógeno verde diarias y asumiendo un precio de US$4/KG, Colombia obtendría más de US$8.000 millones anuales

“Mirando el desarrollo de la industria global de hidrocarburos y carbón, cuya demanda y precios seguirán muy golpeados hacia al futuro, el hidrógeno verde podrá ser una gran opción para complementar las exportaciones de Colombia […].  Si miramos las exportaciones agrícolas de Colombia, será fundamental la aplicación de fertilizantes basados en hidrógeno verde y no más gris o azul, los cuales son producidos de gas natural y con alta contaminación de CO2. Es decir, puede ser que mañana el café o banano de Colombia sufra restricciones de exportación dependiendo de cómo son producidos en su cadena de valor y cuál su huella de carbón”, afirma.

El Ministerio de Minas y Energía está analizando el uso de otros combustibles como el hidrógeno y por ello la UPME, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollará un estudio para identificar las prospectivas de producción y su uso en el país.

«Este estudio permitirá identificar los potenciales de producción de hidrógeno azul (a partir de carbón como un proceso de transición hacia la producción de hidrógeno verde) e hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables», señaló el Gobierno colombiano.

En el mundo, los países del norte de África ofrecen gran potencial solar y eólico, como Marruecos. En Latinoamérica, Chile también presenta gran potencial y está muy avanzado en el desarrollo del hidrógeno verde. Países como Alemania han hecho su apuesta en esta tecnología para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, precisamente por garantizar una transición energética completa hacia los renovables.

Los usos del hidrógeno verde

Los usos son variados y entre ellos destaca el almacenamiento de energía renovable limpia en forma de gas o la reelectrificación, que es la producción de energía eléctrica a través de la quema del hidrógeno verde en turbinas a gas (puro o mezclado con gas natural).

Asimismo, destaca la producción de combustibles sintéticos a partir de la síntesis del hidrógeno verde y CO2 capturado de la atmósfera como, por ejemplo, el metanol, diésel, sintéticos, entre otros. Aunque también puede utilizarse en el transporte masivo, con buses y camiones movilizados con el gas hidrógeno verde o con combustibles sintéticos (en el futuro trenes y aviones).

Por último, se cuentan usos industriales como la refinación de petróleo para obtener combustible convencional, pero con una baja emisión de C02; la mezcla de hidrógeno verde en los gasoductos para desplazar gas natural al consumo final; en la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, así como en industrias de acero y cemento.

¿Cómo se produce este gas?

El hidrógeno verde se produce a través de un proceso basado en insumos sostenibles como el agua, sol y/o viento, con lo cual “no se generan desechos que dañen el medioambiente”, señala Mendonça.

“El proceso de electrolisis aplicado en el proceso usa tecnologías supermodernas como la PEM (Proton Exchange Membrane), con una eficiencia por encima del 75%. Laproducción de combustibles sintéticos aún nos permite capturar CO2 de la atmósfera, generando combustibles que permiten reducir la huella de carbono”, añade.

Los países industrializados como en Europa están invirtiendo billones de Euros en una economía sostenible basada en energías renovables e hidrogeno verde. En un futuro no muy lejano, las exportaciones de países con una economía basada en procesos contaminantes sufrirán con fuertes aranceles de carbón y dificultades de obtener financiación.

 

 

 

Tomado de: Dinero «Hidrógeno verde, la energía del futuro que puede limpiar el planeta» Dinero (22 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/que-es-el-hidrogeno-verde-y-como-se-produce/301036