Venta de reservas de oro de Colombia

Tomado de El Inversor Minero Energético

Todo apunta a que, en materia de precios, el oro brilló más desde que Colombia decidió vender algunas de sus reservas internacionales de ese metal.

La razón es que, según información presentada por el Banco de la República, el país pasó a tener el equivalente a 1,3 % de sus reservas en oro a solamente 0,4 %, lo que significa un cambio de 710,5 millones de dólares a 237,4 millones en oro en las cuentas del Emisor entre el primer y el segundo trimestre del año. La operación trajo 475 millones de dólares por lo que serían cerca de 275.000 onzas.

Sin embargo, llamó la atención el hecho de que, después de decidir vender este mineral, su precio se incrementó hasta cifras récord. De acuerdo con información del Emisor, 2.063 dólares por onza fue el pico en precio que alcanzó este bien para el 6 de agosto, mientras que la venta se hizo en 1.727 dólares por onza, lo que representa que, eventualmente, se pudo haber obtenido 336 dólares por cada onza que se vendió.

La pregunta que quedó en el ambiente es por qué se tomó esta decisión, y la respuesta que dio el Banco es que se hizo porque hay un método. Juan José Echavarría, gerente de la entidad, manifestó que “cuando las tasas de interés, que se obtienen sobre las reservas internacionales son tan bajas, el portafolio tiene menos capacidad de absorber potenciales movimientos negativos en los precios de activos más volátiles. En este escenario resulta conveniente vender activos cuyo precio es muy volátil, como lo es el oro”.

De esta manera, agregó Echavarría, “en este proceso el Banco no asume posiciones especulativas en torno a precios de activos particulares, sino que construye un portafolio diversificado que cumpla con los criterios de manejo explicados antes”.

Además, Sebastián Toro, fundador y analista de mercados en Arena Alfa Educación Financiera, consideró que no es un argumento válido hablar de que se pudo vender en máximos. “Ningún analista financiero, trader o economista puede predecir qué va a pasar con el oro y el Banco vendió con una buena rentabilidad”.

Por ello, propuso ver esta situación desde otra óptica que consiste en evaluar realmente el desempeño del Banco de la República desde sus reservas internacionales en general y en plazos más largos (ver Paréntesis).

Poco oro

Pese a que suene a que es bastante el hecho de que Colombia vendió dos terceras partes de sus reservas en este material, realmente no es uno que abarque una parte importante de los portafolios manejados por el Banco, como sí pasa con otros países.

De hecho, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de Colombia no se caracterizan por estar concentradas en oro, o por lo menos no tanto como en otros países de la región.

Ejemplo de ello es que el 0,4 % ya mencionado que tenemos actualmente en reservas en oro es mucho menor a otras cifras de la región, como el caso de Ecuador, país que maneja 47,9 % de sus reservas en oro, o Bolivia, que en este rubro asciende a 36,7 % de sus reservas.

Cabe aclarar que también hay países que han optado por contar con reservas de oro aún menores que las colombianas, como es el caso -en la región- de Uruguay y Chile, cuyos montos no superan el 0,1 % de sus montos totales; situación que se vive también en países de otras latitudes como lo son Israel o Nueva Zelanda, cuyas reservas de oro se sitúan en cero.

De acuerdo con Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, “el oro lleva 10 años en los mismos precios y lo que tiene el Banco de la República son títulos o bonos, los cuales, en promedio, pueden haber retornado entre 50 % y 60 %”.

El experto hizo referencia a que el oro es un bien muy volátil, razón por la cual es aún más difícil conocer qué pasará con sus precios y que, en un momento de crisis, la decisión del Banco apuntaba hacia no generar más huecos en un momento en el que se necesita dinero, como es la contingencia actual.

 

 

 

 

Tomado de: El Colombiano «Reservas de oro, ¿Un buen momento para venderlo?» Johan Chiquiza Nonsoque (23 de Agosto del 2020) Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/reservas-de-oro-un-buen-momento-para-venderlo-KH13500468